• Regístrate
Estás leyendo: #Verificado2018: ¿Nestora Salgado es una secuestradora?
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 07:58 Hoy

#Verificado2018: ¿Nestora Salgado es una secuestradora?

Nestora fue liberada en 2016, luego de los jueces determinaron que su detención y encarcelamiento en 2013 tenían arbitrariedades y se violaron sus derechos humanos.
Publicidad
Publicidad

José Antonio Meade acusó a Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena, de ser una 'secuestradora', quien fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente.

  • ‘Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía’.

La historia de Salgado inició en 2012, cuando pobladores de Olinalá, Guerrero, expulsaron de su localidad a las autoridades municipales formales por un presunto caso de encubrimiento, y crearon un cuerpo de Policía Comunitaria, del cual Nestora Salgado, era comandante.

La Policía Comunitaria está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

En el 2013, Salgado fue capturada por el Ejército mexicano, sin orden de aprehensión, y sometida a proceso penal, bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro.

Fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit.

El caso se basaba en las denuncias de cuatro menores de edad, que declararon que habían sido detenidas por la Policía Comunitaria que comandaba Salgado.

El primer delito fue desechado, en 2014, por un juez federal consideró que no había pruebas suficientes para acusarla de delincuencia organizada.

La activista permaneció presa, sometida a juicio a nivel estatal, porque todavía había la acusación de secuestro.

Las irregularidades del caso de Nestora Salgado fueron documentadas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el cual, en 2015, denunció que Salgado no sólo fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión, sino que le negó la asesoría consular a la que su doble nacionalidad le daba derecho, pues ella también es estadounidense, y finalmente pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor.

En febrero de 2016, durante juicio, se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense, y quedó absuelta de dichas acusaciones.

Las arbitrariedades cometidas en contra de Nestora Salgado, al ser sometida a proceso penal, fueron también confirmadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

José Antonio Meade también tocó el tema de Donald Trump.

  • 'El presidente Trump, hace cuatro días nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes, su vida y dignidad corre peligro . No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia que se nos falte al respeto jamás'.

El 16 de mayo Donald Trump, dijo lo que: "Tenemos gente entrando al país, o tratando de entrar, estamos deteniendo a muchos de ellos. Pero estamos sacando gente del país. No creerías lo mal que están estas personas. No son personas, son animales"

El presidente estadunidense, hizo esta declaración durante una mesa redonda sobre las llamadas ciudades santuario de Estados Unidos, que protegen a migrantes indocumentados al no colaborar con autoridades federales de inmigración.

Posteriormente Trump especificó que no se refería a los mexicanos sino al grupo de pandillas criminales conocido como 'los Mara Salvatrucha'.

Meade ya estaba enterado de la aclaración de Trump ante los migrantes en México, como muestra un video que publicó el viernes en su cuenta de Twitter en el que asegura que 'ese es el problema de hacer política exterior a tuitazos'.


EB


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.