El presidente del
PRIen la Ciudad de México, Francisco Olvera, exhortó al Instituto Nacional Electoral (
INE) a pronunciarse a la brevedad sobre la veracidad de la investigación en contra de
Morenapor presunta triangulación de recursos a través del “
Fideicomiso Por Los Demás”, que tenía como propósito apoyar a
45 mil damnificadospor el sismo del
19 de septiembre de 2017.
En conferencia de prensa, el dirigente del tricolor llamó al Consejo General de este instituto electoral a analizar y discutir el tema antes del próximo 1 de julio, y pidió que en caso de encontrar irregularidades financieras presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
También exigieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) atraer y pronunciarse al respecto, y con ello resuelvan de manera coordinada este asunto.
“Solicitamos al INE que de inmediato se pronuncie sobre este asunto, es tan grave que no podemos esperar a que pase la jornada electoral. Hay un tema delicado, hay un fraude, hay un engaño atrás de la supuesta buena fe de crear el fideicomiso y después desviar de manera arbitraria los fondos, obviamente se están utilizando para la operación irregular electoral en la Ciudad de México”, expresó.
Explicó que este fideicomiso cuenta con 70 millones de pesos, de los cuales 37 millones fueron donaciones en efectivo y del 26 al 29 de diciembre del 2017 se realizaron 262 depósitos por 11 millones 950 mil pesos después de tres meses de que se hiciera pública la invitación a donar.
Reprochó que ya se han retirado 46 millones de pesos, los cuales solo se han entregado a 61 personas, principalmente, “líderes de Morena y ni un peso a los damnificados”.
Dijo que esto no tiene como intención incidir en el resultado electoral de la jornada electoral.
“No estoy violando la veda. No es un acto de desesperación, cada quién conoce sus fortalezas. Esto no debe quedar al aire porque no podemos decir nada porque vienen las elecciones. Está en el ambiente saber qué pasó con los fondos de ese fideicomiso que ya tuvieron destino y salida, la cual no está clara”, concluyó.
IRH