• Regístrate
Estás leyendo: Sin PAN ni MC, firman pacto de civilidad en Yucatán
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:25 Hoy

Sin PAN ni MC, firman pacto de civilidad en Yucatán

Los dirigentes de los partidos y el gobierno del estado firmaron un pacto de civilidad para garantizar una jornada electoral en paz y tranquilidad.
Publicidad
Publicidad

Sin la participación del PAN ni de Movimiento Ciudadano, el gobierno del estado de Yucatán y siete partidos políticos locales suscribieron el Acuerdo por la Civilidad Política y la Armonía Social, con el compromiso de garantizar una jornada electoral en paz y tranquilidad, así como exhortar a sus respectivos militantes a participar en los comicios en un ambiente de tolerancia y respeto.

En el acto, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Martha Góngora, y los dirigentes estatales del PRI, PRD, Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza y PES expresaron asimismo su rechazo y condena a los actos de violencia ocurridos durante últimas horas en diversos municipios del estado.

El gobierno del estado mantendrá abierta una mesa de diálogo permanente para atender cualquier incidencia y asegurar que Yucatán se mantenga como ejemplo nacional de participación ciudadana y tranquilidad social, a fin de que los electores asistan a las urnas y emitan su voto sin ningún tipo de riesgo. 

“Trabajemos para que Yucatán siga siendo ejemplo de civilidad en el proceso electoral, que se siga hablando cosas buenas. Y hay que señalar que indistintamente de las ideologías partidistas, todos somos yucatecos y seguiremos favoreciendo el orden y la armonía”, indicó la funcionaria.

En ese contexto, el vocal ejecutivo del INE en el Distrito 3 de Mérida, Agustín Flores, subrayó que la autoridad electoral no tiene reportes de violencia en la capital del estado y, en consecuencia, existen todas las condiciones para celebrar una jornada electoral con absoluta normalidad.

En entrevista, el funcionario del organismo electoral confirmó que más de 4.6 millones de boletas fueron ya distribuidas y entregadas, bajo el resguardo del Ejército, a los presidentes de las 2 mil 666 casillas que serán instaladas en la entidad.

El INE solicitó asimismo el apoyo de las instituciones de seguridad pública para hacer rondines por los centros de votación y evitar incidentes de cualquier tipo.

Los 300 consejos distritales del INE realizaron hoy el último simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que mañana iniciará a las 6 de la tarde hasta cerrar hasta 26 horas después, a las 8 de la noche del lunes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.