Mañana vence el plazo para registrar observadores electorales para la jornada del 1 de julio y hasta el momento hay 650 visitantes registrados provenientes de 57 países, informó Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos atentos al escrutinio público, a lo que puedan levantar los observadores extranjeros, a los reportes que, sin duda, son muy interesantes. Tenemos el día de ahora 650 visitantes extranjeros registrados, de 57 países, y mañana se cierra el plazo, y estamos teniendo una participación internacional muy amplia y plural”, aseguró.
El funcionario explicó que las organizaciones han aceptado la invitación para hacer ejercicios de observación con anticipación para no concentrarse sólo en el día de la jornada electoral.
“En América Latina y en particular las misiones que hemos tenido en México han tenido una evolución y se han separado de la parte de la hipótesis del fraude electoral, y se han concentrado en otros temas que tienen que ver con equidad, el dinero en la política, la participación de género y el impacto de la participación ciudadana, entre otros”, dijo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) llevará a cabo el despliegue más intenso y de observadores porque la próxima semana llegarán a México 80 representantes del organismo que estarán desplegados en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León.
OVM