• Regístrate
Estás leyendo: Sancionan a Lozano con 8 mil pesos por spot contra AMLO
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:46 Hoy

Sancionan a Lozano con 8 mil pesos por spot contra AMLO

Elecciones 2018

El Tribunal Electoral determinó que el vocero de la campaña de José Antonio Meade excedió los límites de la libertad de expresión y consideró que el mensaje es discriminatorio con los adultos mayores.
Publicidad
Publicidad

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Javier Lozano con 8 mil pesos por difundir un promocional discriminatorio en donde se critica la supuesta incapacidad de Andrés Manuel López Obrador.  

El vocero de la campaña de José Antonio Meade, difundió a través de su cuenta de Twitter un spot en el que se compara "la incapacidad" de un adulto mayor al manejar, con la incapacidad de conducción del país que tendría López Obrador.  

En sesión pública, los magistrados de la Sala Especializada consideraron que la publicación excede los límites de la libertad de expresión en el marco de la deliberación política.  

También consideraron que esta crítica parte de un estereotipo discriminatorio, el cual normaliza la idea de que los adultos mayores, por el solo hecho de su edad, no son capaces de hacer frente a las actividades laborales.  

Gabriela Coello Villafuerte señaló que esta acción va en contra del mandato de igualdad y no discriminación previsto por la Constitución, así como por diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, y afecta su dignidad como colectivo.  

El órgano jurisdiccional determinó que además de la multa, se debería entregar al senador un ejemplar del título “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para promover el respeto de los derechos humanos de este grupo.  

Además de que se dará vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que determine si existe alguna infracción en su ámbito de competencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.