• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 2.7% de tuits de candidatos a gobernador sobre mujeres
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:48 Hoy

Sólo 2.7% de tuits de candidatos a gobernador sobre mujeres

Presentan Primer Informe de Observancia Electoral con Perspectiva de Género en Twitter.
Publicidad
Publicidad

Poca información sobre propuestas y temáticas dirigidas a mujeres fueron emitidas a través de la red social Twitter por los ocho candidatos a gobernador de Jalisco en el mes pasado: Apenas alcanzó el 2.7 por ciento de los 3 mil 781 tuits que en total compartieron los aspirantes.

Esto reveló el Primer Informe de Observancia Electoral con Perspectiva de Género en Twitter, que fue presentado este viernes por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco (OPPMJ); ejercicio que se realiza por primera vez en un proceso electoral en el país.

El estudio es una investigación de mercado digital realizada por una consultoría que evaluó la información en la cuenta oficial de cada candidato en el lapso del 1 al 27 de mayo.

Salvador Cosío Gaona, aspirante a la gubernatura por el Partido Verde (PVEM) fue el candidato que emitió el mayor número de tuits en el periodo: 1,190.

Sin embargo ninguno, ni la candidata ni los candidatos, puso a las temáticas con perspectiva de género en los primeros diez lugares de sus comentarios.

Daniel Topete, encargado del estudio, destacó que el tema de seguridad se colocó a la cabeza, de forma natural, en el contenido de los tuits a nombre de los aspirantes. Le siguieron temas de economía, infraestructura, empleo, educación y otros.

También se midió a los aspirantes a diputados locales, pero igualmente fue escasa la participación en temas de mujer. Si bien, inclusión, maternidad y violencia de género sí se colocaron entre los primeros lugares: la sexta posición.

Cambian presidencia

En la octava sesión ordinaria del OPPMJ, la presidenta de este Observatorio, Erika Loyo Beristáin, rindió el informe anual de actividades (junio 2017 a junio 2018), entre las cuales destacó el pronunciamiento sobre vigilancia al cumplimiento de la paridad y la no discriminación y la firma de doce compromisos por la igualdad por parte de todos los partidos políticos en la entidad.

Finalmente, tomó protesta el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Rogelio Moreno Trujillo, como presidente del OPPMJ, cargo que ostentará un año.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.