El Servicio Meteorológico Nocional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó desde hace algunas horas que la tormenta tropical Juliette se había formado en aguas del Pacífico. Dada su trascendencia, en MILENIO te contamos qué estados se verán más afectados.
Si bien la dependencia dio a conocer cuál es su trayectoria, a la vez advirtió a la población sobre la posible formación de dos ciclones más en la zona, lo que afectará más el clima en el territorio nacional, el cual es propio de la temporada.

¿Qué estados se verán afectados?
Fue mediante las redes sociales la vía por la cual la dependencia apuntó que al momento, Juliette, como se le ha denominado al décimo fenómeno meteorológico que se forma en la zona, se encuentra a 805 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.
Al respecto, Juliette que sigue siendo tormenta tropical, causará chubascos, lluvias y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en Baja California Sur, por lo que se advierte a la población mantenerse alejado de las cosas y sobre todo, seguir las recomendaciones de las autoridades.
La #TormentaTropical #Juliette se localiza esta mañana a 805 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Generará #Chubascos, #Lluvias fuertes y #Oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en Baja California Sur. Más información, en la imagen pic.twitter.com/a6ADvlMsyo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 26, 2025
Bajo esa tónica, aunque la tormenta tropical Juliette se encuentra en la parte norte del Pacífico, cabe destacar que sus efectos se sentirán en otras entidades federativas, las cuales son:
- Baja California
- Sinaloa
- Sonora
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Chihuahua
- Durango
- Michoacán
¿Juliette puede ser huracán?
Si un fenómeno natural que se forma como tormenta tropical cobra fuerza, se puede convertir en un huracán de categoría 1 y hasta 5; sin embargo, en el caso de Juliette, la Conagua adelantó que durante su trayecto no se ha considerado tal fuerza, por lo que se degradará a zona de baja presión, tal como comenzó.
Al momento, Juliette presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de viento de 140 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 17 kilómetros por hora. Si se mantiene así, será zona de baja presión a partir del 28 de agosto.
¿Habrá más lluvias en el país?
El reporte arrojado por el SMN, advirtió que a lo largo del día se mantendrán las intensas lluvias en estados como: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, mientras que se esperan precipitaciones muy fuertes en Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Del mismo modo, se ha prosificado la presencia de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Guanajuato.
Se prevén #Lluvias intensas para 8 estados del país, y muy fuertes para 8 entidades más de la República Mexicana. El #Pronóstico a detalle, en la imagen pic.twitter.com/0FZc8uzoae
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 26, 2025
Los anteriores no tienen relación con la tormenta tropical Juliette, sino que solo forman parte del temporal de lluvias y ciclones del 2025.
Coagua vigila dos posibles ciclones
Mientras la tormenta tropical Juliette se mantiene en costas del Pacífico, la Conagua informó que mantiene vigilancia en dos zonas de baja presión localizadas en la región. Una en Baja California que cuenta con un 30% de probabilidad para ser ciclón en los próximos 7 días, mientras que la segunda se localiza en costas del pacífico sur.
"Incrementa a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días", destacó la dependencia.
Se vigila el océano #Pacífico donde podrían formarse 2 zonas de #BajaPresión con potencial para desarrollar #CiclonesTropicales en los siguientes 7 días. Síguenos y mantente informado con nosotros pic.twitter.com/ssor1yPfF1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 26, 2025
Se recuerda que en adelante, solo la Conagua y el SMN serán las dependencias encargadas de dar a conocer lo relacionado con estos fenómenos naturales, por lo que se recomienda estar al tanto de las advertencias arrojadas en tiempo real.
MBL