Durante esta noche y madrugada del lunes 31 de marzo, una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión en el noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, propiciarán vientos de 30 a 40 km/h.
Además una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia en gran parte de México excepto en el sureste del país.
También, dos frentes fríos se aproximarán simultáneamente a las fronteras noroeste y norte del territorio nacional, ambos en interacción con la corriente en chorro subtropical, además de la línea seca sobre el noreste de México, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en dichas regiones.
Por último, continuará el ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, así como la onda de calor en zonas centro, sur y sureste de Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Cuáles serán las condiciones para Jalisco este lunes?
El cielo se encontrará parcialmente nublado durante el día, sin embargo la lluvia no se hará presente en la región. Por la mañana, el ambiente será fresco e incluso podría llegar a ser frío en zonas serranas del Estado.
Durante la tarde, el ambiente se tornará muy caluroso; por la onda de calor que se presentará en las zonas centro, sur y sureste de Jalisco.
El viento llegará con dirección del oeste y suroeste con velocidades de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la entidad. Además las costas del Estado estarán especialmente movidas con oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Las temperaturas mínimas en el Área Metropolitana de Guadalajara se mantendrán entre los 9 y 10 grados al amanecer. Mientras que las máximas oscilarán entre los 32 y 33 grados.
¿Cómo hidratarse correctamente en tiempo de calor? Conoce la jarra del buen beber
Existe una guía para hacerlo, conocida como la ‘jarra del buen beber’, misma que cuenta con seis niveles, los cuales indican la cantidad correcta que una persona debe ingerir de cada tipo de bebida.
- En el 1 nivel se recomienda beber de 6 a 8 vasos de agua simple al día
- En el 2° nivel recomiendan tomar un máximo de dos vasos de leche semidescremada y descremada.
- En el 3° nivel un máximo de 4 tazas de café o té
- En el 4° nivel consumir máximo dos vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales; como lo son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té.
- En el 5° nivel, medio vaso de jugo 100 porciento natural de frutas, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas.
- Mientras que en el 6° nivel se propone el mínimo consumo de refrescos o aguas endulzadas, es decir evitar consumirlos.
OV