Para este sábado 26 de abril, las condiciones propiciadas por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia y un ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana.
Sin embargo, durante la madrugada una línea seca persistirá en el norte del territorio nacional, interaccionará con la entrada de humedad del golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, manteniendo condiciones para lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, previéndose lluvias puntuales fuertes en Coahuila.
Por otro lado, canales de baja presión, sobre el centro y sur de México, así como en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
¿Cuáles serán las condiciones en Jalisco durante el sábado?
Para la madrugada de este sábado se esperan temperaturas muy bajas en zonas serranas del estado, sin embargo el ambiente cambiará de fresco a un ambiente ambiente caluroso, apenas transcurra la mañana.
Durante el día, se pronostica cielo medio nublado y sin lluvia en la región con un ambiente muy caluroso por la tarde, ya que prevalecerá la onda de calor en el centro, este, sur y sureste de Jalisco. También en los estados vecinos de Colima y Michoacán.
El viento de componente oeste tendrá velocidades de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. Además, habrá oleaje elevado, de dos a tres metros de altura en las costas de la región.
Las temperaturas máximas podrían llegar incluso a los 40 grados centígrados en ciertas regiones del Estado. Las mínimas en el Área Metropolitana de Guadalajara, oscilarán entre los 12 y 14 grados, mientras que las máximas se situarían en los 35 grados centígrados.
¿Cómo hidratarse correctamente en tiempo de calor? Conoce la jarra del buen beber
Existe una guía para hacerlo, conocida como la ‘jarra del buen beber’, misma que cuenta con seis niveles, los cuales indican la cantidad correcta que una persona debe ingerir de cada tipo de bebida.
- En el 1 nivel se recomienda beber de 6 a 8 vasos de agua simple al día
- En el 2° nivel recomiendan tomar un máximo de dos vasos de leche semidescremada y descremada.
- En el 3° nivel un máximo de 4 tazas de café o té
- En el 4° nivel consumir máximo dos vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales; como lo son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té.
- En el 5° nivel, medio vaso de jugo 100 porciento natural de frutas, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas.
- Mientras que en el 6° nivel se propone el mínimo consumo de refrescos o aguas endulzadas, es decir evitar consumirlos.
OV