Para este sábado 15 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional informa sobre el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35°C en el Pacifico mexicano, lo que traería a Jalisco altas temperaturas, sin embargo, las rachas de viento continuarán en la entidad.
Además durante esta noche y madrugada del sábado, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del golfo de México y el sureste del país, aunado a la entrada de humedad de dicho golfo y del mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
También, el frente frío No. 27 se desplazará sobre el norte y noreste del país, por lo que mantendrá interacción con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro polar, dichos sistemas ocasionarán rachas de viento de muy fuertes a intensas con probabilidad de tolvaneras en las regiones mencionadas.
¿Cuál es el pronóstico para Jalisco?
En Jalisco se espera un cielo medio nublado, pero sin lluvias. El ambiente fresco continuará por la mañana, e incluso será frío en regiones serranas del Estado con límite en Michoacán.
Por la tarde, el ambiente será muy caluroso, sin embargo,
llegará un viento de componente oeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h lo que mantendrá cierta frescura, por lo que se recomienda tener a la mano un suéter ligero.
Se espera que el termómetro descienda de los 0 a los 5 grados centígrados durante la madrugada, pero tendrá temperaturas altas, de 35 en incluso hasta 40 grados, por la tarde.
No está de más señalar que la temporada invernal aún no termina, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria. Esto a la vez que han aumentado en Jalisco los registros de influenza.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Por lo tanto si tienes fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas, consulta a tu médico:
- Escurrimiento nasal
- Enrojecimiento nasal
- Congestión nasal
- Dolor de articulaciones
- Dolor muscular
- Decaimiento (postración)
- Dolor al tragar
- Dolor de pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea
¿Cómo protegerse contra la influenza?
- Vacúnate si no lo has hecho
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
- Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos
- Consume muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo
- Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
- Si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta.
OV