Aunque durante este sábado 21 de febrero, se prevé que
el frente frío número 37 recorra el noroeste y norte de México, asociado con las corrientes en chorro polar y subtropical, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino cálido a caluroso, persistiendo la onda de calor en el estado.
También canales de baja presión sobre el occidente y sur del país, aunado al ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico y mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Finalmente, por la noche y primeras horas del domingo, dará inicio un evento de "Norte" fuerte en las costas de Tamaulipas.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
Se espera un cielo medio nublado en el transcurso del día pero sin lluvia en la región. Por la mañana, el ambiente será de fresco a templado, así como frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán.
Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, persistiendo la onda de calor en el estado con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, y rachas de 30 km/h en zonas costeras.
Las temperaturas mínimas en el Área Metropolitana de Guadalajara se esperan en 12 grados centígrados y las máximas de 31 durante la tarde, según los servicios climáticos de Google.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
Durante la temporada de temperaturas elevadas, se debe estar alerta de no sufrir un golpe de calor. Los síntomas que nos pueden indicar que se sufre este padecimiento son:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
*Con información de imss.gob.mx
JVO