De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico incrementará la probabilidad de lluvias aisladas en el occidente mexicano como para Jalisco para este sábado 29 de noviembre.
El organismo informó además que las temperaturas máximas para el estado durante este sábado permanecerán entre los 35 a 40 grados centígrados, mientras que la mínimas alcanzarán de 0 a 5 grados en las zonas serranas.
La masa de aire polar que impulsó al frente frío núm. 16 modificará gradualmente sus características térmicas, sin embargo, mantendrá el ambiente de muy frío a gélido con posibles heladas al amanecer en la Mesa del Norte y Mesa Central. De igual forma, persistirá el viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos en el noreste, occidente y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
Además se pronostica durante el día, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Jalisco; todas con posibles descargas eléctricas.
Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, y frío en zonas serranas de Jalisco. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h en la región.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico.
MC