Para consolidar a Jalisco como modelo en la atención en la salud y la educación para la ciudadanía, el gobernador Pablo Lemus encabezó el lanzamiento de la Política de Atención Integral a las Infancias Sordas.
La política busca mejorar la atención en salud y educación para niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad auditiva, siendo uno de los pilares de la estrategia, la aplicación del Tamiz Auditivo Neonatal a todos los recién nacidos y la colocación de implantes para la sordera, cuyo costo en el sector público asciende a 320 mil pesos.
"El primero, que todos los recién nacidos tendrán su tamiz auditivo neonatal, segundo que todos los bebés que sean candidatos a trasplante coclear podrán acceder completamente gratuito al mismo", dijo Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco.
En el sector educativo, Jalisco se convertirá en el primer estado en el país en dar un paso fundamental hacia la inclusión lingüística:
"Tercero, seremos el primer estado que cuente con maestros y maestras certificados para enseñar el plan de estudios en lenguas de señas mexicana en todas las regiones del estado y cuarto, en Jalisco las niñas y niños van a encontrar un espacio donde la lengua de señas mexicana sea respetada, enseñada y celebrada", explicó.
Se contará con una certificación oficial de docentes en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y con Modelos Lingüísticos Sordos para la enseñanza bilingüe en las 12 regiones.
Actualmente, la entidad atiende a mil 216 alumnos con sordera e hipoacusia y ya cuenta con 14 docentes sordos y 8 intérpretes de LSM contratados.
El Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la inclusión, anunciando que en el presupuesto 2026 se incluirá la remodelación de 35 Centros de Atención Múltiple (CAM), con el compromiso de tener los 148 CAM del estado completamente remodelados antes del tercer año de gobierno.
Datos
En México, existen 4.25 millones de personas con discapacidad auditiva; 391 mil de ellas residen en Jalisco.
Se estima que 3 de cada mil bebés presentan hipoacusia severa o profunda.
MC