Para este lunes 27 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional prevé canales de baja presión sobre el interior del país y la península de Yucatán, así como el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe y la onda tropical número 39 que se desplazará al sur de las costas del occidente del país, lo que ocasionará chubascos al sur de la entidad.
Asimismo, se espera la aproximación y el ingreso de un nuevo frente frío, el número 11 de la temporada, al noroeste de México, ocasionará viento con rachas de 35 a 50 km/h en la región mencionada. También, se prevé oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la Mesa del Norte, mantendrá baja probabilidad de lluvias en la región mencionada y la Mesa Central, además de un incremento de las temperaturas vespertinas sobre entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente de México.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco durante este inicio de semana?
Se espera en el Estado, un cielo de medio nublado a nublado durante el día, con chubascos y descargas eléctricas en el suroeste de la entidad. Por la mañana, habrá un ambiente fresco a templado y durante la tarde, el mismo tornará a cálido y caluroso en la región.
Habrá vientos de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Jalisco, por lo que se llama a extremar precauciones.
Para el Área Metropolitana de Guadalajara, se espera el cielo soleado y temperaturas mínimas de 14 grados al amanecer; mientras que las máximas podrían llegar a los 31 grados centígrados.
¿Cómo protegerse de un rayo?
Si se está en la calle:
- Busque refugio. Entre a un edificio resistente o entre a su auto o camioneta.
- Evitar estar cerca de los postes de servicios públicos, cercas con alambre de púas, convertibles, tractores y motocicletas.
- Evitar los árboles altos o que estén solos en el área.
Si se está en casa
- Cierre las ventanas
- No se acueste completamente plano.
- Si su cabello comienza a pararse por la estática, agáchese y ponga su cabeza entre las piernas.
- Si está nadando o en un bote, regrese a tierra firme y busque refugio de inmediato.
- Permanezca adentro
- Evite las duchas o meterse a bañar (las tuberías de agua conducen electricidad)
- Evite los enseres electrodomésticos durante una tormenta
- Antes de salir, espere por lo menos 30 minutos después de que los truenos terminen.
OV