Durante este lunes 12 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que la masa de aire polar que impulsa al frente frío núm. 27 propiciará ambiente frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana, así como evento de “Norte”.
De igual manera, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, podría originar chubascos y lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco.
Por otra parte, se ha formado la segunda tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste mexicano y propiciará ambiente muy frío a gélido y vientos fuertes a muy fuertes en el norte del territorio nacional.
Finalmente habría una posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Durango, Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y lluvia engelante en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
Para el transcurso del día, se espera un cielo de medio nublado a nublado con chubascos en Nayarit, así como lluvias aisladas en la entidad.
Por la mañana, el ambiente será de fresco a frío y muy frío con posibles heladas en zonas montañosas del estado y Michoacán. Durante la tarde, el ambiente tornará a cálido e incluso caluroso y un viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.
Mientras tanto, el servicio de Google, prevé temperaturas mínimas de 11 grados en el Área Metropolitana de Guadalajara al amanecer, las cuales irán subiendo conforme avance el día hasta llegar a los 23 grados centígrados, por la tarde, la que se nublará a partir del mediodía.
Esta noche y mañana lunes, seguiremos con los efectos del #FrenteFrío número 27 y su masa de aire polar en territorio nacional. Sigue su desplazamiento en nuestro aviso de norte que puedes consultar en https://t.co/CKEnUOrh62 pic.twitter.com/fUI0unlTs6
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 12, 2026
¿Qué consejos hay para cuidarse ante el frío y bajas temperaturas?
De acuerdo a un artículos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para temporada de frío se recomienda:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Abrigarse bien, con gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Al estornudar utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Aplica el lavado de manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias
JVO