Este viernes 3 de octubre, el clima en el Estado de México estará marcado por lluvias fuertes, mañanas frescas con bancos de niebla y un ambiente templado a cálido por la tarde.
El ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, junto con la inestabilidad atmosférica y un canal de baja presión sobre el centro del país, traerá precipitaciones importantes, descargas eléctricas, viento con rachas y hasta posibilidad de granizo en algunas zonas.
¿Cómo estará el clima este viernes en el Estado de México?
El día comenzará con cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco a templado, frío en zonas altas y presencia de bancos de niebla en áreas montañosas.
Durante la tarde, el ambiente se tornará templado a cálido, pero se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes que podrían acumular entre 25 y 50 mm en 24 horas.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento con rachas de hasta 45 km/h e incluso posible caída de granizo, especialmente en municipios del Valle de Toluca y zonas montañosas.
Las temperaturas oscilarán entre mañanas frescas y tardes relativamente templadas:
La humedad relativa será elevada, lo que incrementará la sensación de frío en la mañana y de bochorno antes de las lluvias.
¿Cómo vestirse para enfrentar el clima?
El clima de este miércoles en el Estado de México exige una vestimenta adaptable, ya que el día comienza fresco y húmedo, pero las lluvias y el viento pueden cambiar la sensación térmica rápidamente.
Recomendaciones de vestimenta:
Como capa base usa una camiseta de manga larga o playera térmica y pantalones cómodos para el fresco matutino; después ponte una sudadera o suéter ligero para retener el calor en las primeras horas.
Para el exterior, lleva una chamarra impermeable con capucha o cortavientos que proteja de la lluvia. Elige zapatos cerrados, de preferencia impermeables y con suela antideslizante.
El sistema de capas permite adaptarte a los cambios de temperatura durante el día y mantenerte seco ante los chubascos.
¿Qué cosas no puedes olvidar antes de salir?
Para sobrellevar el tiempo este viernes en el Estado de México, prepara un pequeño kit de artículos que harán tu día más fácil:
- Paraguas compacto o impermeable ligero.
- Protector para mochila o bolsa para evitar que se moje tu equipo electrónico o documentos.
- Botella de agua para mantenerte hidratado, incluso en clima fresco.
- Cargador portátil o batería externa, ya que la lluvia puede afectar la disponibilidad de energía en exteriores.
- Toallitas o pañuelos absorbentes para secar lentes o pantallas de celular.
¿Cómo protegerte de las lluvias y el viento?
Planea tus traslados: si puedes, evita salir en las horas de mayor precipitación, que se prevén durante la tarde y primeras horas de la noche.
- Conduce con precaución: la visibilidad puede verse reducida por niebla y lluvia intensa.
- Mantente informado: sigue los avisos meteorológicos locales, especialmente si vives en zonas propensas a encharcamientos.
- Protege dispositivos electrónicos: guárdalos en bolsas impermeables.
- Evita zonas bajas o ríos: podrían registrar crecidas repentinas por las lluvias intensas.
PNMO