Este sábado, el Estado de México resentirá los efectos del frente frío número 32, el cual recorrerá el noreste y oriente del país, en interacción con una vaguada en altura y el aporte de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical.
La masa de aire ártica que impulsa este sistema provocará un descenso significativo de las temperaturas, principalmente durante la madrugada y noche, así como ambiente muy frío en zonas altas y serranas del territorio mexiquense, donde no se descartan heladas.
De acuerdo con el pronóstico, el Estado de México registrará temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas altas, mientras que en el Valle de México se esperan mínimas de 3 a 5 °C y máximas de 21 a 23 °C.
Durante la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío a fresco y presencia de bruma.
Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido, con cielo medio nublado y posibilidad de lluvias aisladas en algunas regiones del estado. Por la noche, aumentará la nubosidad y se registrará un nuevo descenso térmico.
En cuanto al viento, se espera viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en el Estado de México.
Autoridades recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, especialmente durante la madrugada y noche, así como extremar precauciones en zonas serranas ante posibles heladas.
Recomendaciones ante el frío en el Edomex
Ante el descenso de temperaturas y la presencia de vientos fuertes en el Estado de México, se recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:
- Abrígate adecuadamente, especialmente durante la madrugada y noche; usa ropa térmica, gorro, bufanda y guantes si sales temprano.
- Protege a niños, personas adultas mayores y enfermos, ya que son más vulnerables a las bajas temperaturas.
- Evita cambios bruscos de temperatura y mantén cerradas puertas y ventanas durante la noche.
- No uses anafres, braseros o fogones dentro de espacios cerrados, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Toma precauciones si se presentan lluvias aisladas, ya que podrían provocar superficies resbalosas.
- Conduce con precaución, especialmente en zonas serranas donde pueden presentarse heladas y neblina.
- Resguarda a mascotas, proporcionándoles un espacio cálido y seco.
- Mantente hidratado y consume alimentos calientes para ayudar a mantener la temperatura corporal.
- Asegura objetos ligeros en exteriores ante las rachas de viento.
kr