Los fenómenos meteorológicos en México continúan afectando al territorio nacional. Durante esta semana de febrero que coincide con el festejo del 14 de febrero, más de dos anticiclones ocasionarán algunos efectos climáticos en el país
De acuerdo con el pronóstico a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el panorama climático en México estará definido por el contraste entre un sistema anticiclónico dominante y la influencia de una circulación ciclónica en el norte del país.
¿Qué es un anticiclón?
Para entender cuáles serán los efectos que dejarán los anticiclones en el país, hay que entender qué es y qué lo ocasiona, pues estos sistemas pueden generarse en diferentes partes del territorio nacional.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un anticiclón como es una "zona atmosférica de alta presión atmosférica”.
Para que lo entiendas fácil, el aire que este fenómeno tiene baja al suelo desde la atmósfera y crea lo que se conoce como "subsidencia".
De este modo, el resultado es un tiempo estable que destaca por la falta de precipitaciones dado a esa subsidencia, misma que limita la formación de nubes y por ende las lluvias.
¿Qué estados de México serán afectados por un anticiclón?
Durante la semana del 9 al 13 de febrero, un sistema anticiclón en niveles medios de la atmósfera se posicionará sobre el territorio nacional, garantizando condiciones de tiempo estable en la mayor parte del país.
El principal efecto de este fenómeno será el incremento gradual de las temperaturas vespertinas, lo que provocará tardes calurosas, especialmente en las regiones del occidente, sur y sureste.
"Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y el incremento de las temperaturas vespertinas sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas".
No obstante, este sistema favorecerá la pérdida de calor durante la noche, lo que resultará en un ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y noches, particularmente sobre los estados que integran la Mesa del Norte y la Mesa Central.
En las zonas altas de estas regiones, se mantendrá la presencia de heladas matutinas.
De acuerdo con la imágenes del pronostico para la semana compartidos por el SMN, se ven más de dos anticiclones en el territorio nacional, su ubicación también cambia según el día.
Lista de estados afectados por el anticiclón
Debido a que el reporte indica que el anticiclón afecta a la "mayor parte del territorio nacional" con efectos de calor vespertino o frío matutino los estados con estas condiciones que a la vez se muestran en las ilustraciones del SMN compartidos en su pronóstico son:
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Michoacán
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Circulación ciclónica en México
Además del anticiclón que tendrá lugar en el territorio nacional, desde el martes 10 de febrero, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con una vaguada y la corriente en chorro, afectará al noroeste y norte de México.
Sonora, Chihuahua y Sinaloa serán los estados que tendrán sus efectos. Se prevé un marcado descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y chubascos.
Luego, este fenómeno ciclónico comenzará a desplazarse hacia Texas, Estados Unidos, al finalizar el martes, dejando de afectar directamente al territorio mexicano.
YRH