En la Ciudad de México se ha activado la alerta amarilla para algunas alcaldías. Este lunes 8 de septiembre se pronostican fuertes lluvias y posible caída de granizo que afectarán principalmente a ciertas demarcaciones.
Ante los riesgos que el clima puede tener, no olvides seguir las recomendaciones de Protección Civil, pues las lluvias podrían aumentar, así como la alerta temprana, pues ya el domingo llego a la naranja.

Alcaldías de CdMx en alerta amarilla
La Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió la alerta amarilla por el pronóstico de fuertes lluvias para estar tarde y noche del lunes.
Por medio de sus redes sociales, Protección Civil compartió el listado de las alcaldías que se verán más afectadas. En total son 9, pero ten en cuenta que puede actualizarse:
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
¿Qué daños causarán las lluvias?
La alerta amarilla se emite para cierta intensidad de lluvias. En este caso se esperan afectaciones como:
- Lluvias fuertes
- Encharcamientos
- Corrientes de agua en calles y avenidas
Recomendaciones de Protección Civil
Ante estos peligros asociales, la SGIRPC recomienda lo siguiente:
- Retirar basura de las coladeras de las calles y dentro de tu casa
- Cerrar puertas y ventanas de tu hogar
- No cruces calles ni avenidas con corrientes de agua
- Si sales de casa usa paraguas o impermeable
Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias fuertes y posible caída de granizo para la tarde y noche del lunes 08/09/2025 en las demarcaciones de @BJAlcaldia, @Alcaldia_Coy, @AlcCuauhtemocMx, @IztacalcoAl, @Alc_Iztapalapa, @TlahuacRenace, @TlalpanAl, @A_VCarranza y… pic.twitter.com/vaDfMjkXo1
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 8, 2025
¿Cuándo se actualiza la alerta por lluvias?
El Sistema de Alerta Temprana Meteorológica de la Ciudad de México es una herramienta clave de la SGIRPC.
Su principal objetivo es anticipar y mitigar los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos como lluvias intensas, granizo, vientos fuertes, ondas de calor o frentes fríos.
Durante la tarde podría actualizarse dependiendo de cómo se registren las lluvias. Los colores son los siguientes:
- Naranja: riesgo medio. Lluvias fuertes, granizo, vientos intensos o descenso de temperatura significativo. Se recomienda tomar precauciones.
- Roja: riesgo alto. Lluvias muy fuertes con alto potencial de inundaciones, deslaves y afectaciones graves. Es crucial resguardarse.
- Púrpura: riesgo extremo. Tormentas torrenciales o fenómenos severos que pueden causar daños generalizados e incluso requerir evacuaciones.
YRH