Los diputados electos de PT, Nueva Alianza y Partido Humanista se adhirieron a la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con lo que se empata el número de representantes de este último y Morena, ambos, hasta el momento, con 19.
A la coalición parlamentaria para la séptima Legislatura se sumaron los asambleístas José Alberto Benavides, de PT; Juan Gabriel Corchado, de Panal, y Luciano Jimeno, del Humanista.
"Este acuerdo es el primer paso para construir un frente de izquierda progresista en la capital del país", dijo el próximo líder de la fracción parlamentaria del PRD, Leonel Luna.
Con ellos, el número de diputados entre el PRD y Morena quedaría empatado en 19 si no existe ningún cambio en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, la Comisión de Gobierno de la ALDF continuará siendo presidida por Morena, ya que la ley contempla que el partido que más diputados obtuvo en la votación sea el que la encabece.
Luna destacó que el acuerdo reconoce la nueva relación de fuerzas políticas que existen dentro de la Asamblea, y dijo que se construyó para garantizar una agenda progresista de izquierda.
El próximo coordinador perredista, acompañado por Mauricio Toledo, operador de Política de Alianzas en la ALDF, añadió que la ciudadanía tendrá la certeza que con este grupo se trabajará a favor de la capital, para que haya un respeto a las instituciones.
Llamó a los demás grupos parlamentarios a sumarse en un frente para que se haga política y exista gobernabilidad en el Poder Legislativo local".
Durante la firma de la coalición, amparada en el artículo 85 de la Ley Orgánica de la ALDF, se presentó parte de la agenda que impulsará el grupo parlamentario; con las nuevas adhesiones destacan la creación de un parlamento abierto, ampliar y fortalecer la transparencia, educación y cultura, el desarrollo económico y la generación de empleos.
"Dirigirán su esfuerzo a promover la ampliación de las atribuciones legales que fortalezcan la vinculación entre la Secretaría de Educación del DF y las autoridades federales.
"Actualmente contamos con un importante número de leyes que norman el ámbito educativo, por ello es importante hacer una revisión exhaustiva de las mismas", informaron.
Respecto a la inclusión social y el desarrollo humano, la coalición trabajará por mejorar la calidad de vida de los capitalinos con un presupuesto que garantice salud, educación y desarrollo.
La semana pasada la sala regional del TEPJF quitó una diputación de representación proporcional a Morena y al PRD, respectivamente; ambos anunciaron que impugnarán la decisión.