Regresa el público a las gradas del Arthur Ashe, pero la edición 141 del US Open 141 pierde parte fundamental de su cartelera. Del 30 de agosto al 12 de septiembre se llevará a cabo el primer Grand Slam sin Serena Williams, Roger Federer o Rafael Nadal en el cuadro principal desde el US Open de 1997; 24 años que reflejan claramente lo que ha sido la pauta del deporte blanco y que en este 2021 parece estar atravesando su verdadero cambio de guardia obligado por la edad de sus máximas estrellas.
La primera gran baja en darse a conocer fue la del cinco veces campeón Roger Federer, quien tras caer en cuartos de final de Wimbledon anunció molestias en su rodilla, la cual ya había sometido a dos cirugías. De inmediato llegó el comunicado de que estaba fuera de los Juegos Olímpicos, hasta anunciar este mes, a sus 40 años, no solo su ausencia del US Open, sino una tercera operación con el objetivo todavía de regresar al tour y llevar una cómoda vida tras el retiro.
Después fue el turno de Rafael Nadal, cuatro veces ganador en Flushing Meadows. El español dio por terminada su temporada 2021 debido a problemas e neu pie izquierdo.
Y no menos sensible es la baja de Dominic Thiem, quien no podrá defender su primer y único título de Grand Slampor una lesión en la muñeca derecha. Tendrá que usar una férula por varias semanas y no se descarta una operación, después de haberse tenido que retirar de Wimbledon, Tokio y el US Open.
También Serena
La última baja se dio en el cuadro femenino y es sensible al tratarse de la seis veces campeona Serena Williams, quien cerca de los 40 años, pierde una vez más la oportunidad de alcanzar su título número 24 por una lesión muscular, un desgarre de isquiotibiales que la aqueja desde su duelo de primera ronda en Wimbledon. La estadunidense perdió la final de 2018 y 2019 y no gana un grande desde el Abierto de Australia en 2017, pero no hay conversaciones sobre el retiro.
Las favoritas son…
Ante todas las ausencias, en la rama femenil la favorita sobre Naomi Osaka es la número 1 del mundo Ashleigh Barty. La australiana, campeona en Roland Garros 2019 y en Wimbledon 2021, no ha pasado de la cuarta ronda en Nueva York, pero viene de ganar el Masters de Cincinnati, por lo que llega en excelentes condiciones físicas y mentales a las próximas dos semanas de competencia.
Osaka en cambio acaba de perder el segundo peldaño del ranking de la WTA, tras su eliminación en octavos de Cincinnati, pero ha declarado en recientes entrevistas haber trabajado sus problemas de ansiedad y depresión y que por el momento se siente agradecida de su profesión.
Y Nole va por el 21
Si bien la rama varonil contará con el tres veces ganador de Grand Slam y doble medallista de oro olímpico Andy Murray, quien sigue retomando ritmo en su regreso a las canchas, los reflectores estarán sobre Novak Djokovic, quien podría convertirse en el primer tenista hombre desde Rod Laver en 1969, en ganar el Grand Slam de calendario, es decir los cuatro grandes en un mismo año en la era abierta. Aunado a esto, está la posibilidad de romper el triple empate que tiene con 20 títulos junto a Roger Federer y Rafael Nadal.
Si bien a sus 34 años se le ha notado en excelente estado físico, perdió de manera decepcionante desde el aspecto mental en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde no sumó medalla ni en singles ni en dobles. Solo Alexander Zverev, quien viene de ganar en Cincinnati, Stefanos Tsitsipas, quien perdió ante el serbio la final del Abierto de Francia o Daniil Medvedev, quien cayó por el título en Australia podrían llegar a incomodar al número uno del mundo 1 del mundo.
Los ausentes
Roger Feder
Edad: 39
Títulos en el US Open: 5
Lesión: rodilla derecha
Rafael Nadal
Edad: 35
Títulos en el US Open: 4
Lesión: pie izquierdo
Serena Williams
Edad: 39
Títulos en el US Open: 6
Lesión: desgarre de isquiotibiales
MGC