La primera jornada del Torneo Abierto de Tenis Femenil Tampico 2025 resultó negra para la delegación mexicana, siendo la derrota más dolorosa la sufrida por Victoria Rodríguez, mientras la croata Petra Marčinko hizo valer su posición de segunda mejor sembrada para instalarse en la siguiente ronda.
En la cancha principal de la Ciudad Deportiva, el choque entre la duranguense con la canadiense Dasha Plekhanova pintaba para más cerrado, luego que la norteamericana se puso adelante en la primera tanda por parcial de 6-2.
La representante tricolor respondió y se le dio su mejor juego para el segundo set. Para romperle dos ocasiones el servicio, llegó a colocarse 5-1 y apoyada por la afición tamaulipeca en la grada, aspiraba a igualar los cartones e irse con todo por el tercero.
Eso no sucedió pues comenzó el drama. Dasha volvió a tomar sus conceptos básicos, principalmente ganar los puntos en el primer servicio y romperle el mismo a Victoria. Ganó 5 juegos en fila, forzó el tie break y la norteamericana, quien venía desde la calificación del fin de semana, selló su pase por 7-6 (7-4).
En el arranque de la jornada en el Estadio 3, corrió con el mismo destino María José Portillo. Cayó en sets corridos por doble 6-2 ante la italiana Jessica Pieri, en 1 hora y 15 minutos de juego, donde la europea aprovechó su fuerte servicio y, si bien la nacional le hizo frente, fue efectiva en los puntos para rompimiento.
Sobre las favoritas, Petra Marčinko cumplió con las expectativas y tramitó su pase a la segunda ronda, imponiéndose por doble 6-2 a la búlgara Lia Karatancheva en 58 minutos de partido en la Cancha Central.
La originaria de Zagreb quebró 3 veces consecutivas el saque de la búlgara y se posicionó 5-0 para cerrar el primer capítulo. No obstante, Karatancheva tomó fuerzas y evitó irse en blanco y rompió el saque de la balcánica. La de Bulgaria mantuvo su servicio en el siguiente game y se colocó 2-5. Pero en el noveno juego Marčinko no perdonó y logró cerrar el primer set.
En el segundo parcial, la croata volvió a encaminar el partido a su favor desde el comienzo y se adjudicó los primeros 4 games del set. Karatancheva respondió en el quinto game, pero la potencia y las variantes de Marčinko evitaron que la nacida en Sofía pudiera regresar al set, al volver a ceder con su servicio en el séptimo game.
En más resultados de la primera jornada, la estadounidense Elvina Kalieva se llevó el primer boleto sobre su compatriota Varvara Lepchenko por 7-6 (3) y 6-3, en una hora y 57 minutos de partido.