Histórica y emotiva fue la ceremonia que abrió los Juego Olímpicos de invierno de Pyeongchang. En el estadio, las dos Coreas, divididas desde 1945 y técnicamente en guerra, desfilaron bajo la misma bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco. En los palcos Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, saludó al presidente surcoreano, Moon Jae-in.
TE RECOMENDAMOS: Líder surcoreano y hermana de Kim Jong-un se saludan en Pyeongchang
Al subir a la tribuna, el presidente surcoreano se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo Jong, primer miembro de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte en viajar a Corea del Sur.
La marcha de las dos naciones bajo la misma bandera fue el epicentro de la inauguración que desató la ovación de los 35 mil espectadores que llenaron el estadio olímpico del condado surcoreano.
Liderados por la jugadora norcoreana de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum y el piloto surcoreano de bóbsled Won Yun-jong, los atletas de ambas Coreas desfilaron con entusiasmo, una estampa que no se veía en unos Juegos desde Turín 2006.
Corea del Sur y su vecino del norte se aliaron para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno.
Los casi 150 deportistas de ambos países, 22 de ellos de Corea del Norte, dieron la vuelta al estadio detrás de una bandera unificadora con el mapa de la península en azul sobre fondo blanco.
Para el encendido del pebetero, dos jugadoras de hockey del equipo unificado de Corea, participaron mano a mano en el encendido del fuego olímpico. Ambas deportistas -Jong Su Hyon por el Norte, Park Jong-ah por el Sur- ascendieron por unas escaleras antes de ceder la antorcha a la campeona olímpica de 2010 de patinaje artístico Kim Yu-na, la última relevista.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) aplaudió los gestos de las dos Coreas en la ceremonia y durante los Juegos:
"Ustedes nos inspiran a todos nosotros a vivir juntos en paz y armonía pese a todas nuestras diferencias. Ustedes nos inspirarán compitiendo por el más alto honor en el espíritu olímpico de la excelencia, respeto y fair play", dijo.
"Todos los atletas alrededor mío, todos los espectadores aquí en el estadio y todos los aficionados del olimpismo que están viendo la ceremonia alrededor del mundo ... están emocionados con este maravilloso gesto. Todos nosotros nos unimos a ustedes y los apoyamos en su mensaje de paz", concluyó Bach.
Kim Yo Jong, la poderosa princesa de Corea del Norte
La asistencia de oficiales de alto rango de Corea del Norte es muy poco común en un evento global como éste, y responde a los acuerdos de enero entre ambas Coreas, que han logrado un importante acercamiento tras años de tensas relaciones marcadas por los avances del programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.´
El viaje a Corea del Sur de Kim Yo Jong, hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, confirma su ascenso en las instancias dirigentes del régimen comunista.
En octubre, Kim Yo Jong, de unos treinta años, ingresó al poderoso politburó del partido único de Corea del Norte, lo que la convierte en la mujer más influyente de un régimen en donde el poder se concentra en la misma familia desde hace 70 años.
Oficialmente el jefe de la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang es Kim Yong Nam, jefe de Estado, pero cuyo cargo es ampliamente honorífico.
"En los hechos, la verdadera jefa de la delegación es Kim Yo Jong", estima el analista Cheong Seong-chang, del instituto Sejong.
Dobles de Donald Trump y Kim Jong Un son expulsados del estadio olímpico
Dos dobles del presidente de Estados Unidos Donald Trump y del líder norcoreano Kim Jong fueron expulsados del estadio en el que tuvo lugar este la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
El falso Donald Trump, con el cabello rubio y la piel anaranjada, lucía en el peinado las letras 'USA'. El doble de Kim Jong Un llevaba el pelo corto característico del líder norcoreano.
Tres cuartos de hora después del inicio de la ceremonia, los dos dobles fueron conducidos sin incidentes al exterior del estadio.
AJE