La historia hípica en el mundo está por cambiar.
México, Estados Unidos y Canadá han creado una alianza para dar vida a la nueva liga ecuestre de América del Norte, esto con el afán de posicionar el deporte hípico en el continente americano, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Juan Manuel Cossio, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Rafael David Faes, director del área internacional FEM, Daniel Rihan Salum y Francisco Tello del comité organizador Otomí Club Hípico.
Este evento es catalogado de cinco estrellas, pues contará con las mejores figuras de equitación en el mundo (en este certamen, solo pueden competir jinetes del ranking mundial), incluido el equipo olímpico mexicano, quienes buscarán salir triunfantes para llevarse una bolsa de 10 millones de pesos, la cual se repartirá entre todas las pruebas.
Uno de los equipos más fuertes en la competencia donde habrá un aproximado de 50 estrellas, es el de ‘casa’, el cual está conformado por los medallistas olímpicos Nicolás Pizarro y Rodrigo Passoa, así como Jaime Azcárraga y Santiago Lambre.
México contará con dos fechas de este evento, el cual recorrerá las ciudades más importantes de los tres países involucrados. En Estados Unidos una de las sedes será Nueva York y Vancouver fue la elegida por Canadá. Los organizadores buscaron ciudades turísticas y emblemas de cada país
San Miguel de Allende, Guanajuato fue seleccionada como sede para recibir del 28 al 31 de octubre en el Club Hípico Otomí y del 4 al 7 de noviembre se realizará la siguiente fecha del certamen en la Silla, Monterrey.
“Gracias a este tipo de evento hace que todas las miradas del mundo volteen a México y vean que se pueden hacer cosas muy buenas en nuestro país”, indicó el presidente de la FEM.
Categorías
Rafael David Faes, director del área internacional FEM explicó el formato de la competencia de salto y las categorías que participarán en este magno evento.
“Es una competencia de salto en las categorías individual y en equipo. La diferencia con otros torneos es que los equipos estarán conformados por jinetes de distintas nacionalidades, esto quiere decir que no será una competencia entre México y Estados Unidos o Canadá
Las alturas de esta competencia serán las siguientes: La más baja es 1.45 y la más alta 1.60, medida que en nuestro deporte es la más alta. Este es un concurso de 5 estrellas. No cabe duda que en cualquier deporte cuando ves a los mejores, es garantía de un buen espectáculo y este no será la excepción”, indicó.
Con todas las medidas de seguridad
Por su parte, Daniel Rihan Salum dio a conocer que el Otomí Club Hípico tomará todas las medidas sanitarias por el bienestar y seguridad de los asistentes a la competencia.
“El gobierno del estado ha sido muy estricto en ese aspecto. Tendremos un aforo de 2 mil personas, claro con su respectiva sana distancia, además de las otras medidas como el gel antibacterial y realizaremos pruebas rápidas de Covid a los asistentes, jinetes y staff, estamos seguros que será un evento muy exitoso”, dijo Salum, quien agregó que el diseño de la pista fue realizada por las mismas personas que lo hicieron en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.