Poseedor de un carisma envidiable y un carácter fuerte, ese era Don César "El Chino" Saavedra, ex boxeador profesional y muy querido entrenador al cual al día de hoy las generaciones que entrenó, aún lo recuerdan y le agradecen la escuela que dejó.
Finales de los 80 y toda la década de los 90, Don César fue muy popular en las colonias Jacarandas y Las Alamedas de Torreón, donde entrenó a centenares de jóvenes, varios de ellos se hicieron profesionales y el día de hoy son entrenadores, con los mismos principios y conocimientos que Don César les compartió años atrás.
César Saavedra López nació en Torreón, Coahuila el 1 de enero de 1932, parte de su juventud la pasó entre las calles del centro de esta ciudad. "El Chino'' murió el 22 de marzo de 2017 en Torreón, Coahuila, a la edad de 85 años.
En 1948 arrancó su carrera amateur, los guantes, costales y perillas ya eran usuales en él, debutó en el profesionalismo tres años después, colgando los guantes en 1960.
Fueron 9 años arriba de un ring, se la llevó recio Don César, pues en ese lapso le dio para hacer un récord profesional de 77 peleas ganadas, 36 nocauts, 42 derrotas y 6 empates.
Como boxeador tuvo grandes peleas, incluso internacionales, peleando en el Auditorio de Galveston, Texas, donde un 6 de julio de 1954, se coronó campeón pluma del estado de Texas al derrotar por decisión al local Doug Medley. Ese cinturón lo defendió en el mismo lugar meses después y volvió a ganar, ahora ante Jackie Blair. En el estado de Texas tuvo otra victoria más y un par de derrotas, eso le valió para ser reconocido en el Salón de la Fama de Deporte Texano.
En suelo mexicano recorrió parte de la República peleando, en Torreón se recuerdan varias batallas de revancha, con aquella ante el también torreonense Felipe Sosa, ante el cual peleó y perdió por puntos, pero en la segunda reyerta entre ellos, ganó por nocaut. Ese duelo se vivió en el año 1958 en la Plaza de Toros.
Ante el regio Américo Rivera sostuvo también gran rivalidad, en ambos enfrentamientos, salió airoso Don César. Con el lerdense Humberto "Zurdo" Carrillo también tuvo una especial rivalidad, fueron once los enfrentamientos entre sí, pero todo dentro del deportivismo. Se retiró ganando en el entonces llamado Auditorio de La Laguna, ante Jesús Rodríguez.
Según informes de sus familiares, entrenaba en una escuela de boxeo del Ejido Venecia de Gómez Palacio en la década de los 80.
En Torreón empezó a entrenar en el Gimnasio de Las Alamedas a finales de los 80 y casi toda la década de los 90. Ahí arropó en el deporte del boxeo a centenares de jóvenes de las colonias Las Alamedas, Jacarandas, El Roble y El Tajito.
Fue el iniciador del boxeo en estas colonias, pues al menos cada año organizaba torneos de boxeo "Guantes de Oro", retirando así a los jóvenes del vicio.
Sus alumnos lo recuerdan con cariño
Así lo recuerda uno de sus pupilos, Jorge "Mapimi" Rodríguez: "Don César, siempre con un cigarro, de carácter fuerte pero de gran corazón, no te cobraba por entrenar", recordó en entrevista con MILENIO Laguna.
Fue precisamente Jorge Rodríguez quien mencionó que Don César dejó escuela de boxeo y quien no se dedicó al box, al menos son personas de bien.
"Era muy buena persona, un peleador muy técnico, siempre te enseñaba la técnica y la postura para tirar golpes, para caminar en el ring, como quiera dejó escuela el viejo, muchos jóvenes de Jacarandas y Alamedas, en general de Torreón, lo recordamos siempre con cariño", aseveró.
Además de Jorge Rodríguez, Don César entrenó a Gustavo Rodríguez, ambos entrenadores al día de hoy.
EGO