Recientemente se han dado controversias en las federaciones nacionales, como en la de karate y atletismo, donde existen personas que buscan usurpar la función del titular de la Asociación que sí está reconocido por su respectiva federación mundial.
El director de la Conade, Rommel Pacheco, fue claro que solo reconocerá a la federación que esté avalada por su respectiva federación mundial. Hace unas horas, Israel Benítez, se proclamó como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) sin contar con el apoyo de ninguna autoridad deportiva.
Antonio Lozano, presidente de la FMAA, está reconocido por el Comité Olímpico Mexicano y por la World Athletics, además está ya en pláticas con la Conade para volver a tener el Registró Único del Deporte.
Comunicado de prensa. pic.twitter.com/fscweTcEno
— CONADE (@conadeoficial) February 27, 2025
"Son muchas federaciones que están en proceso de recibir el Registro Único del Deporte y cada cuatro años deben de renovar estatutos. Siempre y cuando cumplan con las normativas el registro se les dará, por lo quien cumpla con el reconocimiento de la internacional porque si no lo están no pueden inscribir a los deportistas a una competencia internacional", declaró Pacheco en una visita de trabajo que tuvo en Puebla.
Hasta el 31 de marzo es la fecha límite para que una federación cumpla con los requisitos para tener el Registro Único del Deporte.
"La Comision Nacional de Cultura Fisica y Deporte(CONADE) informa que el proceso de reconocimiento de federaciones deportivas, incluyendo la de karate,se encuentra en analisis y en proceso de definición, conforme a los requisitos legales establecidos en la Ley General de Cultura Fisica y Deporte.
"Hasta el momento, no se ha otorgado reconocimiento a ninguna federacion, ya que este procedimiento sigue en curso y dentro del plazo legal vigente,que vence el 31 de marzo de 2025", indica la Conade en un comunicado.
RGS