La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, fue clara al indicar que Antonio Lozano es el único titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), tras la controversia que se ha generado por una convocatoria a una rueda de prensa donde Israel Benítez pretende proclamarse como nuevo presidente de la FMAA, argumentando que tiene la resolución de un juez a su favor.
Israel Benítez, quien fue Subdirector de Calidad para el Deporte para la Conade en la administración de Ana Guevara, ha buscado ya desde hace un tiempo ser el titular del atletismo mexicano y es quien esta detrás de esa conferencia de prensa.
“Yo creo que es importante decir que quien conoce el deporte federado, o quien entiende del deporte federado, no decide un juez quién es el presidente de una federación, lo decide la Asamblea de Asociados, que en este caso en atletismo tienen un presidente de Asociación de cada estado y cada presidente de Asociación tiene voz y voto, siempre y cuando cumpla con todas las regulaciones que pide la ley”, declaró la presidenta del COM.
Benítez realizó una Asamblea Extraordinaria en agosto del 2017 donde supuestamente fue elegido como nuevo presidente de la FMAA, pero no tuvo relevancia ya que fue un acto desconocido por la Conade, el Comité Olímpico Mexicano y la World Athletics. Ahora Israel pretender ser el nuevo titular con el argumento que ya tiene una orden a favor de un juez.
“En este caso es muy clara la situación del atletismo y quien puede convocar el actual presidente de la federación, también es importante decir que quien tiene el reconocimiento de la federación internacional y del comité olímpico mexicano, es la federación actual con el presidente Antonio Lozano.
Dando instrucciones antes de iniciar la bala con un solo objetivó ser los mejores bien México @FMAAmx @conade pic.twitter.com/bqQTExGFH7
— Antonio Lozano (@alozanofmaa) April 5, 2014
No nos ha llegado ninguna carta por parte del presidente de la federación internacional para decirnos que se ha convocado a una nueva elección, no tenemos ningún conocimiento de que ellos también hayan desconocido al presidente actual, además no tenemos ningún nota o comentario por parte de la Conade, que a través del COVED se haya convocado a alguna convocatoria para elecciones de la FMAA, entonces yo creo que no hay que dejarnos sorprender”, explicó la ex clavadista.
Finalmente, María José Alcalá señaló que ahora existe un mejor camino para los deportistas ya que esta trabajando de la mano con la Conade, por lo que no es bueno desestabilizar el trabajo con ese tipo de situaciones.
“No podemos empezar otra vez con desequilibrios para los deportes, nosotros como instituciones estamos tratando de que estén ya más estables las federaciones para que no afecten a los atletas, a los entrenadores y a los equipo multidisciplinarios, además para que nosotros tengamos mucho menos complicaciones para todo el tema de los apoyos económicos y en espacios de entrenamiento”, mencionó.
CIG