• Regístrate
Estás leyendo: Escuelas no afiliadas boicotean Torneo de Taekwondo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 21:13 Hoy

Escuelas no afiliadas boicotean Torneo de Taekwondo

Alrededor de 80 atletas provenientes de Nuevo León, impidieron el desarrollo de la competencia, cuando se les notificó que no podían participar por ser un torneo avalado por la Federación y Asociación de Durango.
Publicidad
Publicidad

Escuelas no afiliadas de Nuevo León provocaron la suspensión del Torneo Comarca de Taekwondo, que se estaba celebrando en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio, debido a que no se les permitió participar por no cumplir con los lineamientos que marca la Federación Mexicana de esta disciplina.

Un caos provocaron los visitantes que llegaron en dos autobuses con aproximadamente 80 atletas, quienes se apostaron en las diferentes áreas de combate para impedir el desarrollo de la competencia, ya que el organizador, el profesor Jesús Félix Sifuentes , les notificó que por ser un torneo avalado por la Federación y Asociación de Durango no podían participar.

Ubaldo Marroquín Rodríguez, quien fue identificado como supuesto presidente de la Asociación de Deporte Escolar de Nuevo León, un organismo no afiliado a la Federación, fue señalado como el orquestador de todo el problema, ya que consciente de que sus escuelas no pueden ser admitidas en competencias avaladas por la FMTKD que preside el profesor Raymundo González Pinedo, aun así permitió que padres de familia hicieran el gasto inútil de pagar transporte y en algunos casos, el hotel para venir al Torneo Comarca. 

"El organizador Félix Sifuentes me dijo que tenía mi reservación, que estaba cordialmente invitado, tengo toda la evidencia donde nos invita. Traemos dos camiones y niños que vienen por su cuenta, 150 padres de familia que dejaron de trabajar, que invirtieron en transporte y hotel. No los dejaron participar porque la Federación giró instrucción de no dejarnos competir por no estar federados", expuso Ubaldo Marroquín.

Por momentos hubo presencia de elementos de la policía preventiva, quienes luego se retiraron ante las amenazas de acudir a Derechos Humanos los inconformes, los cuales solicitaban, además del reembolso de las fichas de inscripción, también los gastos de hotel y transporte.

La molestia llegó también a los padres de familia, como Roberto Ramírez, quien lamentó la conducta de los visitantes: 

"Quieren tener los mismos beneficios que nosotros los que sí estamos en regla, los que sí pagamos una afiliación, porque gozamos de seguro de gastos médicos entre otros, así que es injusto que quieran venir a echar a perder un torneo de mucha tradición sólo por causar polémica y llamar la atención".

Lamentable conducta

El profesor Adán Briones de Matamoros, Coahuila, lamentó que se haya utilizado a los niños para causar un conflicto de adultos.

"Hay una lucha de conflicto de intereses, ellos dan su versión sobre lo que pasó, lo que puedo decir es que vengo a este torneo porque es de mucha tradición, de los mejores del norte del país. Nosotros teníamos la certeza de venir un evento avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo y al ver este tipo de situaciones, donde un grupo causa caos, en un torneo donde sólo deberían estar participando escuelas afiliadas, avaladas, es lamentable. Ellos no están afiliados y nos exponen a una sanción, hay reglas, nosotros pertenecemos a un grupo que nos marca las líneas que hay que seguir, que nosotros decidimos por voluntad propia acatar por los beneficios que cada uno obtenga", expuso.

Señaló que esto crea un precedente, aunque no es la primera vez que un grupo de escuelas no afiliadas llega a un evento avalado con el afán de 'reventar'.

"No sé si es en este caso, pero desafortunadamente se perjudica a los niños afiliados y no afiliados. Si quieren competir en este tipo de torneos deben exigir a sus profesores a que se afilien, es como si uno quisiera hacer uso de las instalaciones de un club privado sin ser socio".

"No podemos tapar el sol con un dedo, todos podemos saber si un torneo está o no avalado, la convocatoria así lo indica, uno da por entendido que es avalado y quién puede o no participar, es un evento privado donde el organizador sabe a quién admite y a quién no.

Existe la posibilidad de que el torneo se reprograme a una nueva fecha, lo cual se determinará en las próximas horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.