Con 18 medallas de oro, el equipo de canotaje de Nuevo León no solo recobró el título en la Olimpiada Nacional, sino contribuyó de manera importante para el segundo lugar general de la delegación neolonesa en la contienda infantil-juvenil.
Los de canotaje, que entrenan en la Presa Rodrigo Gómez obtuvieron 18 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce para un total de 30 preseas en la justa nacional efectuada en las aguas de Progreso, Yucatán.
“Se sintió muy bien, pues quedamos campeones nacionales y la verdad que estuvo muy padre porque en la última medalla fue donde se decidió el campeonato. Íbamos empatados con Jalisco y la última carrera este pudimos ganarla y llevarnos el campeonato”, expresó Luisa Fernanda González, medallista de canotaje por Nuevo León.
Para Jairo Moreno, de 20 años de edad, el hecho de que Progreso, Yucatán haya sido la sede de esta Olimpiada Nacional tenía una connotación especial, sobre todo por la oportunidad de cumplir una promesa que tenía pendiente con su abuela Beatriz González, ya fallecida.
“Fue algo muy significativo para mí, yo competí ahí (progreso) hace 6 años, en el 2019, muy emocionante porque hace 6 años mi abuelita Beatriz González falleció justo cuando yo estaba ahí en la Olimpiada, y había prometido que ganaría una medalla en esa misma sede y volver y por fin lograr esa medalla de oro dedicándosela a ella fue muy importante”, Jairo Moreno.
De la casa bote al plano internacional
Mientras que Beatriz Briones, Karina Alanís y Maricela Montemayor estarán en el Campeonato Mundial de Italia 2025 programado a celebrarse en Italia en agosto, las juveniles Ximena Hernández y Daniela Salazar competirán en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción también del mes próximo.
Las cinco kayakistas representantes de Nuevo León tienen su base en la Casa Bote, como parte del equipo de canotaje del estado.
Briones y Alanís compitieron en el K2 500 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024 y terminaron en el quinto lugar, en la misma prueba, en la Copa Mundial de Canotaje Polonia 2025 y junto con Montemayor en el K4 500 metros ocuparon el séptimo sitio en la etapa de Hungría.
Nuevo León se caracteriza por tener buenos kayaistas seleccionados nacionales, medallistas tanto en Juegos Centroamericanos y del Caribe como en Juegos Panamericanos.
Invitan a escuela casa bote
En la Presa Rodrigo Gómez los jóvenes han enfrentado diversas adversidades, como cuando bajó el nivel del agua y tenían que cumplir sus objetivos competitivos, pero también han saboreado las mieles del triunfo, como tener 2 olímpicas en canotaje surgidas de la escuela de la Casa Bote, por eso la invitación para que más jóvenes se unan a la escuela de canotaje y puedan forjarse a través del deporte.
La Casa Bote se encuentra en calle Donato Guerra S/N en Villa de Santiago, Nuevo León, el teléfono para información es el 8131335598 y se extiende la invitación a niños/as nacidos en los años 2013 y 2014. Las clases empiezan el próximo 4 de agosto.
SLJ