• Regístrate
Estás leyendo: Las dos Coreas presentan proyecto conjunto para ser sede de los Olímpicos 2032
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:11 Hoy

Las dos Coreas presentan proyecto conjunto para ser sede de los Olímpicos 2032

Corea del Norte y Corea del Sur proponen unificación para la sede olímpica 2032, y unen cuatro disciplinas para Tokio 2020
Publicidad
Publicidad

Corea del Norte y Corea del Sur planean la participación de equipos unificados en cuatro deportes en los Juegos de Tokio-2020, anunció el viernes el Comité Olímpico Internacional (COI), al que fue presentado además el proyecto conjunto de ambos países para aspirar a la sede olímpica de 2032.

Los cuatro deportes en los que se planean equipos unificados en la capital nipona son básquetbol, hockey sobre césped, judo y remo.

Respecto al proyecto para 2032, el presidente del COI, Thomas Bach, anfitrión de la reunión de este viernes en Lausana, celebró "la iniciativa histórica de las dos Coreas de presentar una candidatura común".

Aunque la campaña de aspirantes no se abrirá oficialmente antes de 2025, la iniciativa, pese a los interrogantes que suscita, marca un paso adelante en la mejoría de las relaciones entre los dos países.

Corea del Sur espera acoger los Juegos Olímpicos de 2032 de manera conjunta con Corea del Norte", declaró a los periodistas Do Jong-Hwan, ministro sur coreano de Deportes, que recordó que ya se habían celebrado dos cumbres entre ambos países dedicadas al deporte.

"Los líderes de las dos Coreas coinciden en desear la organización conjunta de los Juegos de 2032", añadió su homólogo de Corea del Norte, Kim Il-Guk, citado en un comunicado del COI.

El lunes, Corea del Sur seleccionó a Seúl como ciudad candidata a la organización de esos Juegos de 2032, en un proyecto combinado con Corea del Norte.

Después de años de relaciones muy tensas, las dos coreas desfilaron con una bandera única en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018 y en el evento tomó parte un equipo coreano unificado en el hockey sobre hielo femenino.

Antes de Pyeongchang-2018, Corea del Sur acogió los Juegos Olímpicos en 1988, en una edición de verano que fue boicoteada por su vecino del norte.

Esta nueva etapa llega cuando en el plano diplomático también se producen movimientos importantes. A finales de febrero, Hanoi será escenario de una segunda cumbre histórica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

Mientras tanto, en el terreno deportivo, los Juegos de Tokio-2020 pueden enviar otro gran gesto, con esos cuatro deportes donde podría haber equipos unificados coreanos, según se señaló este viernes.

A petición de los Comités Olímpicos nacionales de Corea del Norte y Corea del Sur, el COI "va a continuar estudiando" con las federaciones internacionales afectadas la participación en las fases de clasificación de Tokio-2020 de equipos femeninos unificados en básquetbol y hockey sobre césped, otro en la prueba mixto de judo y unificados en cuatro categorías de remo (hombres y mujeres).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.