María Espinoza lamentó que el Campeonato del Mundo de ParaTaekwondo se tuviera que cancelar este año debido a que la World Taekwondo no encontró sede para celebrar el certamen en noviembre, situación que obligó a detener la planeación que tenían rumbo a ese evento.
El equipo tuvo como preparación el Abierto de Chuncheon y el Abierto de Río de Janeiro, además tuvieron un campamento en Corea, todo enfocado para llegar de la mejor forma al Campeonato Mundial, pero tras la cancelación del evento ahora deberán enfocarse para lo que vienen en el 2026.
“Se afectaron a todos los atletas de parataekwondo por toda la planeación que hicimos en el año, nosotros fuimos a varias competencias este año para cerrar con el campeonato del mundo, al final hay que ver el lado positivo, le sirvió de fogueo para los chicos este año. Nada más nosotros estábamos esperando el campeonato del mundo para cerrar, ahora ya no saldríamos a alguna competencia, pero posiblemente a un campamento”, declaró la entrenadora nacional de ParaTaekwondo, María Espinoza.

“Estaba planeado para la tercera o cuarta semana de noviembre, desafortunadamente se cae el Mundial, donde no tiene sede, pero ahora hay que esperar en abril para ver si harán ese evento. Nosotros en el equipo de parataekwondo seguimos compitiendo a nivel internacional, afortunadamente en esta administración de la Conade con Rommel Pacheco se nos sigue apoyando en cuestión de eventos, ahora si que no es culpa del gobierno que no tengamos mundial y podamos cerrar con una competencia fuerte”, explicó la triple medallista mundial y olímpica.
Quiere ser directora del deporte de su estado o del país
A María Espinoza se le ha preguntado de manera constante si le gustaría dirigir en un futuro la Conade, ahora la ex taekwondoín es clara al decir que sí le gustaría estar en un cargo para apoyar al deporte ya sea en su estado natal o en la Conade.
"Ahora que ya llevo más tiempo en el retiro, siempre lo he dicho, donde el deporte me necesite lo haré con la pasión y con la entrega que tuve como atleta, pero si tengo claro el seguir aprendiendo en todos los ámbitos."
"Ahora tengo la oportunidad de ser entrenadora de parataekwondo y si se me llega a dar la oportunidad en otro ámbito claro que lo haré. No pierdo la esperanza de estar en el deporte de mi estado, en Sinaloa, eso me va a motivar mucho, así que siempre es buscar lo que me motiva y que puedo hacer mejor", mencionó.
CIG