El patinador artístico sobre hielo, Donovan Carrillo, ya dejó de festejar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 y ahora se enfoca en la preparación para la magna justa donde quiere sorprender con saltos cuádruples en el programa corto, además quiere ubicarse en el top 10 general.
“Uno nunca descarta la posibilidad de una medalla olímpica y soy consciente de lo que implica llegar a un podio, pero hoy estoy trabajando en los programas que me permitan llegar lo más fuerte posible a ese evento. El patinaje artístico es un deporte donde debes competir con los mejores elementos posibles, por lo que incluir un salto nuevo tienes que haberlo trabajado mucho durante la práctica. En el programa corto no tengo contemplados cuádruples, pero en largo sí, así que ahora hay que correr riesgos y uno tiene que buscar los elementos que te den la mayor marca técnica, sé que soy capaz de lograrlo y es un reto que me emociona, además que ya tengo la clasificación se puede trabajar un poco más en eso”, declaró Carrillo.

Agregó: “No descarto la posibilidad de una medalla, con la rutina y el programa podría quedar mínimo en un top 10, además quiero seguir haciendo historia porque tenemos la capacidad de llegar muy lejos a nivel internacional”.
En su primera justa olímpica, que fue en Beijing 2022, Donovan se ubicó en el sitio 22 general, por lo que ahora se siente con mayor madurez física y mental para hacer historia en la próxima edición.
“Yo creo que lo más que puedo percibir es lo que entreno día con día. Hoy en día, de las caídas he aprendido de ellas a no dejar que un mal momento determine mi entrenamiento. Antes sentía que solamente era buscar el resultado y ahora veo cada detalle. Existe una mejor preparación para los siguientes olímpicos y eso suma para que se tenga una mejor participación”, precisó el deportista.
Donovan se mudó a Toronto, Canadá, para prepararse con Jonathan Mills y Myke Gillman, lo cual le ha dado resultado en sus competencias internacionales, por lo tanto, el patinador artístico continuará entrenando en esa ciudad.
Carrillo ya tiene un plan de preparación y competencias de cara a la justa olímpica, con la finalidad de probar las rutinas y sus nuevos elementos.
“Son ya solo cuatro meses que quedan de preparación, pero el objetivo es el mismo, dar lo mejor en los Olímpicos. Seguiré entrenando en Toronto, donde la meta es fortalecer los programas, también se va a intentar aumentar la dificultad técnica para ser más competitivo en la justa olímpica”, mencionó.

“Se tienen contempladas varias competencias que sumen en el ranking mundial y empezar a intentar elementos que ya estoy entrenando y que no los he hecho en competencias. Georgia, del 7 al 10 de octubre, es el primer evento, después en diciembre en Budapest. En el siguiente año competiré en el Cuatro Continentes a celebrarse en Beijing en enero y ya sería el último de preparación”, explicó.
CIG