Desde los tres años Lorena Saldívar practica taekwondo en la modalidad de formas y lo ha hecho con la ilusión de ganar medallas para México en competencias internacionales; sin embargo, este año la vida le puso un reto mayor: luchar contra la leucemia.
Saldívar en marzo del 2025 fue diagnosticada con esa enfermedad y le daban 50 por ciento de vida, pero actualmente ese pronóstico cambió y ahora es el 97.5 por ciento, así Lorena va ganando esa batalla para ganar la competencia más importante de su vida, que es por su salud.
“Después del Nacional de Pachuca fui diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, creo que podemos pasar por cualquier cosa mientras tengamos algo que nos motive a seguir y que nos guste tanto que nos haga esforzarnos para poder seguir adelante”, declaró Saldívar.
La deportista no ha dejado de practicar la disciplina e incluso cuando tiene que estar en tratamiento en el hospital aprovecha un momento para continuar entrenando dentro de las instalaciones.
Además, la regiomontana no ha dejado de competir en los eventos nacionales de poomsae, como en el Festival Mexicano de Taekwondo realizado en septiembre en Tampico, donde obtuvo medalla de oro, en equipo y también la formista compitió recientemente en el Grand Slam que se celebró en la Riviera Nayarit a principios de este mes. En marzo pasado compitió en el Nacional de Poomsae en Pachuca y donde obtuvo el título en su categoría.
Lorena confía en vencer la enfermedad para después buscar un lugar en la selección nacional e ir a competir internacionalmente y representar de la mejor forma al país. Ya compitió en febrero de este año en el Abierto de Canadá donde obtuvo una buena experiencia.
“Cuando el doctor me diagnosticó la enfermedad él me quería retirar del deporte por uno o dos años, pero lo convencí de seguir porque esta disciplina es mi vida y no iba a poder salir de esto si me alejaban del deporte. Creo que si se tiene una mentalidad positiva y con ganas de hacer las cosas y de seguir adelante, todo se puede. En el hospital como me internan mucho tiempo sigo haciendo lo que puedo de entrenamiento, pero ya cuando salgo regreso a la Academia de Taekwondo de manera normal”, explicó la deportista, quien cuenta con 15 años de edad.
“Confío en tener mi vida normal de nuevo y sueño con ir a un Campeonato Mundial para ganar una medalla para mi país. Todo se puede en esta vida”, indicó Lorena.
La taekwondoín también estudia, concluyó su primer semestre en la Preparatoria Anáhuac Monterrey campus Cumbres, por lo que Lorena continúa adelante con sus metas académicas y deportivas a pesar de la adversidad que vive en estos momentos.
Apoyo incondicional
La mamá de la taekwondoín, Lorena Montemayor, ha estado al pendiente de Lorena en todo momento, cómo su hija pelea por su vida y la ve en un futuro representando a nuestro país en un Campeonato Mundial.
“Ella está escribiendo su propia historia y está documentando todo su tratamiento. He estado apoyándola en todo momento e incluso en las situaciones más difíciles no ha dejado de entrenar taekwondo. Es una niña con mucha actitud positiva, además el apoyo que ha tenido de su profesor Kang Young Lee ha sido extraordinario”, precisó la mamá de la formista.
Lorena se prepara deportivamente en Nuevo León bajo el mando del entrenador nacional de poomsae, Kang Young Lee, quien ha visto muchas cualidades en la formista para sobresalir de manera internacional.
En enero del siguiente año se celebrará el Campeonato Nacional de Poomsae en Boca del Río, Veracruz, donde Lorena tiene en la mira competir en ese evento.
CIG