Los Reyes Magos traerán de vuelta la Liga MX… El próximo 6 de enero comenzará el torneo Clausura 2023, un torneo que luce prometedor, y es que, los 18 equipos del certamen mexicano tuvieron dos meses para prepararse en busca de conquistar sus diversos objetivos: unos para alejarse del tema porcentual, otros para intentar meterse a la Liguilla y el resto, para llevar un título más a sus vitrinas, este es el caso de los cuatro grandes: América, Cruz Azul, Guadalajara y Pumas.
Sin embargo, y pese a que lo clubes mexicanos tuvieron poco más de 60 días (tiempo que duró la Copa del Mundo Qatar 2022), para planificar este certamen, el mercado de piernas de la Liga Mx se movió poco y no ha habido gran número de fichajes ni contrataciones bomba, pues hasta el momento se han registrado 44 traspasos, esto debido a que la mayoría de instituciones apostaron por la continuidad, manteniendo la base de jugadores.
Ahora sin Ochoa
En el caso del América, únicamente tuvieron las incorporaciones de Israel Reyes, proveniente de Puebla, y Luis Malagón, quien dejó al Necaxa para integrarse a las Águilas. La llegada del cancerbero fue por la súbita baja de Guillermo Ochoa, quien luego de su participación en el Mundial y no firmar una renovación con los de Coapa, emigró de nueva cuenta al futbol de Europa al fichar con el Salernitana, convirtiéndose así en el primer portero mexicano en jugar en la Serie A de Italia.

El regreso de Guzmán
Luego del fracaso que representó la era de Ricardo Peláez en el Rebaño Sagrado, Amaury Vergara, dueño del conjunto Rojiblanco, buscó una nueva fórmula para regresarle la grandeza a Chivas, por lo que decidió realizar varios movimientos como la llegada de Fernando Hierro a la dirección deportiva, el arribo del técnico serbio Veljko Paunović, quien sustituyó a Ricardo Cadena, así como la salida de jugadores como: Jesús Molina, Miguel Ponce, Jesús Angulo y Ángel Zaldívar.
En la incorporación de jugadores, el chiverío no se quedó con las ganas y por fin logró la contratación de Víctor Guzmán, fichaje que se les cayó en el 2021 por un tema de doping.
Junto al Pocho también arribaron Daniel Ríos proveniente del Charlotte FC, así como los regresos de Zahid Muñoz, Alejandro Organista, Alejandro Mayorga, Antonio Rodríguez y Ronaldo Cisneros.

Las dudas con Cruz Azul
Ante el gran regreso que tuvo La Máquina en el pasado Apertura 2022 de la mano de Raúl Gutiérrez, la dirigencia celeste, comandada por Víctor Velázquez decidió darle continuidad al Potro y apuntalar su proyecto, por lo ficharon a los argentinos Ramiro Carrera y Augusto Lotti, quienes provienen del Atlético Tucumán.
A pesar de que ahora los fichajes de Cruz Azul llegaron a tiempo para realizar la pretemporada y estar totalmente acoplados, son futbolistas de poco renombre, situación que genera duda en los aficionados cementeros. Jordan Silva, que estuvo a préstamo con Querétaro, así como Alexis Gutiérrez y Eduardo Pastrana con Tepatitlán vuelven a La Noria.
???? OFICIAL ????
— Soy Albiceleste (@albiceleste_soy) December 23, 2022
Ramiro Carrera
???????? A. Tucumán --> Cruz Azul ???????? pic.twitter.com/BfrgEBiPP6
Las bajas de los celestes fueron las de Ángel Romero, quien emigró con el Corinthians, Alejandro Mayorga a Chivas y Luis Abraham al Granada de España.
Pumas, con Sosa en la portería
Ante la salida de Andrés Lillini, el ingeniero Leopoldo Silva y Miguel Mejía Barón creyeron en el proyecto de Rafael Puente del Río, quien tratará de llevar a Pumas a buen puerto durante sus seis meses de contrato, con el objetivo primordial de alejarlos del tema porcentual y de paso regresarles el protagonismo.
Hasta el momento el club universitario ha contratado los servicios del portero uruguayo Sebastián Sosa, Jonathan Sánchez y Ulises Rivas; mientras Leonel López y Efraín Velarde causaron baja del club del Pedregal.
FCM