El medio fondista Tonatiu López comenzó desde los 13 años de edad a competir en el alto rendimiento y en la prueba de los 800 metros donde ha logrado competir en importantes eventos como Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos; sin embargo, para este ciclo que culmina en Los Ángeles 2028, el sonorense decidió cambiarse a los mil 500 metros, distancia donde buscará clasificar a su tercera justa olímpica.
“Previo a los Olímpicos de París 2024 tuve buenas competencias, pero a final de cuentas pasaron ciertas cosas en mi círculo cercano y tuve que parar la temporada, así que no tuve una buena participación en esa justa cuando pensaba que si la iba a tener. A principios de este año corrí en esa distancia de mil 500 metros en Hermosillo y lo hice con solo entrenamiento general, al final se dio un tiempo muy bueno, entonces eso me dio la chispa de empezar a subir a esa prueba. Hace tres años antes ya le había comentado a mi entrenador cambiar de distancia pero ya este año se da el salto”, declaró López.
En los 800 metros el atleta obtuvo resultados destacados, como el cuarto lugar en el Campeonato Mundial Sub 20 que se celebró en el 2016 en Polonia, además del sitio de honor en la Universiada Mundial del 2017 en China Taipéi. Mientras que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedó a un paso de clasificar a la soñada final olímpica.
“A final de cuentas ya competí en dos Juegos Olímpicos y ahora vamos a buscar otros en los mil 500 metros, a final de cuentas este cambio es para seguir siendo competitivo y relevantes, entonces estamos buscando esa final y esa medalla. En Tokio 2020 se me fue por nada la clasificación a la final, mientras que en París fue otro tema y hay que aprender de los errores. Así que vamos a tratar de llegar a Los Ángeles 2028 de la mejor manera, tenemos tres años para poder llegar de la mejor forma”, precisó.
Con ilusión y motivación
El cambio de distancia también tiene el reto de que Tonatiu deberá dar resultados inmediatos para comenzar a dar marcas que lo lleven a las competencias importantes del ciclo olímpico.
“Ahora todo lo que hicimos de entrenamiento por muchos años en los 800 ahora debemos aplicarlos rápidamente en los mil 500 metros ya que se vienen los Juegos Centroamericanos donde quiero buscar medalla. Si en su momento fuimos número uno en 800 metros a nivel mundial hay que buscarlo ser ahora en mil 500, hay que aprovechar todo el aprendizaje en la anterior prueba.
Agregó: “Tengo corriendo los 800 metros prácticamente toda mi vida, entonces hay que acostumbrarse a algo nuevo y hay que competir mucho para conocerse. Tengo competencias el año que entra en Estados Unidos y España, por lo que el objetivo de primera intención es clasificar al Mundial Bajo Techo a celebrarse en marzo en Polonia, por lo que sería perfecto estar ahí y a meses de cambiar de prueba”.
López ya veía necesario el cambio de distancia ya que su cuerpo le exige ahora competir con mayor estrategia.
“Yo lo veo como un tema de madurez en el aspecto deportivo, a final de cuentas uno ya tiene sus años y mantener las mismas velocidades claramente se va mermando, pero no quiere decir que estoy lento, si no que voy madurando para otras competencias más largas, por lo que siento que fue un cambio lógico y creo que nos va a ir muy bien. Queremos ya competir para ver esas mejoras que podemos poner y mejorar lo más rápido posible rumbo al sueño que es clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, precisó.
En el certamen de marzo realizado en Hermosillo, Tonatiu hizo una marca de 3:40.57 minutos, por lo que para ser su primera vez en esta distancia fue un buen resultado ya que la marca que necesita para clasificar al Mundial Bajo Techo del siguiente año es de 3:36.00.
FCM