Rosa María Tapia no dejó dudas de que es una de las mejores triatletas nacionales y cerró el 2025 con un bicampeonato en Xel-Há en Cancún, Quintana Roo. Además, en el ranking mundial se ubicó en el lugar 15.
Con las pilas recargadas y los ojos puestos en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, Tapia ya vislumbra lo que serán sus futuras competencias.
“Empieza la clasificación en verano del 2026, y la pretemporada va a ser preparación para eso, para los próximos dos años de clasificación. El objetivo será llegar de la mejor forma posible a Los Ángeles, que es en verano, en julio de 2028”, comentó en exclusiva para MILENIO-La Afición.
Rumbo a la justa veraniega, Tapia enfatizó que aunque faltan alrededor de dos años y medio, el proceso suele ser complejo.
“Es bastante complicado, tienes que saber jugar con los puntos, con los eventos que más te convengan, donde crees que te puede ir mejor, y donde puedas tener una preparación muy sólida para llegar en tu mejor forma a ciertos eventos clave. Es más que nada irte conociendo e ir detectando tus debilidades. Lo que más nos ayuda es competir constantemente en el alto nivel, que en este caso son las series mundiales; es como la Fórmula 1 del triatlón. Además, hay que aprender de los errores y de los puntos débiles y corregir rápido, porque dos años de clasificación se dicen largos, pero pasan muy rápido y tienes que aprovechar cada oportunidad”.
Con la intención de mantenerse en la élite del triatlón, en 2019 Tapia hizo un ajuste de entrenador que hasta la fecha ha dado buenos resultados.
“Soy de Hermosillo, Sonora, y en 2019 hice un cambio a Guadalajara, que es donde está el equipo más fuerte de México, con el entrenador Luis Miguel Chávez. Él es actualmente el entrenador de la mayoría de los atletas de la Selección Mexicana. En ese año tomé la decisión de integrarme a ese equipo y he trabajado con él desde entonces. Para este ciclo olímpico tengo nuevos objetivos, nuevas metas y obviamente, la intención de superarme a mí misma, elevar mi nivel y llegar en óptimas condiciones a Los Ángeles 2028”.
Detecta sus debilidades
La atleta de 28 años debutó en París 2024 y aunque culminó en la posición 18 individual, logró identificar uno de los problemas que la afectó en aquella edición.
“Este año, sobre todo, creo que se marcó más ese punto débil. Actualmente, necesito mejorar mi carrera a pie, tanto en los cinco como en los 10 kilómetros. He sacrificado un poco mi carrera para perfeccionar la natación y el ciclismo; entonces, mi objetivo es volver a un nivel que había logrado en la carrera a pie y consolidarme nuevamente entre las mejores del mundo. Este año tuve la fortuna de estar en el top 3 mundial hasta agosto, y fue muy triste perderlo en los últimos meses, pero creo que es parte de una preparación a largo plazo; no debo desesperarme, el objetivo empieza el próximo año”.
Un año de altas y bajas
En ese contexto, Tapia mencionó que le dolió abandonar ese top 3, un logro que destacó no solo para su carrera, sino para todo México.
“Este año he probado los dos lados de la moneda. Empecé con muchísima fuerza, estuve en el top 3 mundial, lo cual es algo muy grande para México y personalmente, también para mí, porque te da muchísima confianza sobre lo que eres capaz de lograr”.
Sin embargo, resaltó que llegar a la cima requiere sacrificios que pueden afectar el estado de ánimo.
“En los últimos meses fue un golpe muy duro de realidad, enfrentarme al otro lado, ver que eres vulnerable y débil. Fue muchísimo trabajo mental, porque realmente nunca dejé de entrenar, pero las cosas no fluyeron, no se dieron, y tuve que reajustar mis planes. Hay que ser muy cabeza fría cuando las cosas no salen como quieres”.
Por otro lado, probó suerte en la Super League del Triatlón, donde siguió destacando su fortaleza mental.
“También tuve la oportunidad de participar en la Super League, lo cual fue positivo, pero al mismo tiempo implicó perder un poco de fuerza en mi carrera a pie y no poder ser competitiva. Fue una mezcla de emociones, cosas buenas y malas. Al final, hay que trabajar mucho mentalmente para enfrentar cualquier reto y adaptarse sobre la marcha”.
Xel-Há, la cereza del pastel
En el tramo final del 2025, logró ganar el triatlón de Xel-Há por segundo año consecutivo, un triunfo que le dará fuerza para los retos futuros.
“Me sentí muy contenta. Al inicio tenía dudas sobre cómo me iría, porque tuve vacaciones y después algunas semanas para reiniciar mis entrenamientos. Logré el primer lugar y estoy muy satisfecha; de aquí en adelante, la preparación continuará de cara a la pretemporada”.
Agregó: “Va a ser difícil mi recuperación, porque no estoy en mi mejor forma, pero Xel-Há lo disfruté muchísimo; más que nada, por eso participé, nos encanta competir en los paisajes que ofrece el circuito”.
En segundo lugar quedó la también atleta olímpica, Lizeth Rueda, con quien compitió codo a codo por el primer puesto.
“El año pasado fue casi lo mismo. Ya sabíamos más o menos cómo podía desarrollarse la competencia, y estoy muy contenta de tener una compañera que siempre me empuje. Creo que para ella es igual, porque al final se trata de elevar el nivel en México y preparar a los que vienen detrás de nosotros. Me dio gusto verla de nuevo, porque ella y yo compartimos el ciclo olímpico de París y la mayoría del tiempo llegamos juntas. Ya tenía tiempo sin verla, así que fue muy feliz compartir este triatlón nuevamente”.
Finalmente, Rosa María evitó polémicas y habló brevemente sobre la gestión del titular de la Conade, Rommel Pacheco, aunque dejó un mensaje claro.
“Prefiero no opinar sobre la gestión de Rommel Pacheco. Solo espero que se siga apoyando a los atletas como merecemos. Yo sí he recibido respaldo y espero que continúe, porque todos trabajamos duro día a día, poniendo a México en alto, en un ambiente sano que beneficie al país. Merecemos ese apoyo, y espero que así continúe”, concluyó.
Triatlón Mexicano en Juegos Olímpicos
En Atenas 2004, México hizo historia al contar con sus primeros representantes en triatlón olímpico, Eligio Cervantes y Javier Rosas, quienes finalizaron en las posiciones 38 y 44, respectivamente.
Posteriormente, en Pekín 2008, la delegación mexicana volvió a marcar un hito. Adriana Corona se convirtió en la primera mujer en competir en triatlón dentro de unos Juegos Olímpicos; sin embargo, el resultado no fue el esperado, ya que abandonó la prueba tras la etapa de natación.
Por su parte, Francisco Serrano concluyó en el lugar 44.
Para Londres 2012, Crisanto Grajales, quien ha participado en cuatro ediciones olímpicas, finalizó en la posición 28. En la rama femenil, Claudia Rivas culminó en el sitio 21.
Rivas, con el mejor resultado
Claudia Rivas repitió participación en Río de Janeiro 2016 y hasta la fecha, ha obtenido el mejor resultado para México al colocarse en el Top-10 con un noveno lugar. Cecilia Pérez finalizó en la posición 33. En la rama varonil, Crisanto Grajales disputó su segunda justa olímpica y mejoró su desempeño al concluir en el duodécimo sitio. Irving Pérez terminó en el lugar 22, mientras que Rodrigo González no logró completar la competencia.
En Tokio 2020, el triatlón evolucionó al incorporar la modalidad de relevo mixto. Con la experiencia de Claudia Rivas y Crisanto Grajales, acompañados por Irving Pérez y Cecilia Pérez, el equipo mexicano concluyó en la posición 15.
En la prueba individual femenil, tanto Rivas como Pérez no lograron finalizar la competencia; en tanto que Grajales e Irving Pérez ocuparon los lugares 31 y 45, respectivamente.
México rejuveneció la rama femenil con nuevas representantes, como Rosa María Tapia, quien se ubicó en el lugar 18, y Lizeth Rueda, que terminó en el sitio 30.
En su última justa veraniega, el experimentado Crisanto Grajales se despidió de los Juegos Olímpicos al finalizar en la trigésima novena posición. Por su parte, Adam Peñaflor concluyó en el lugar 47.
Finalmente, en la prueba de relevo mixto, el equipo conformado por los cuatro atletas anteriormente mencionados cerró su participación en el sitio 13.
FCM