Inicia un nuevo ciclo olímpico y una nueva esperanza del voleibol mexicano de sala femenil para clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos, debido a que después de México 1968, donde participaron por ser anfitriones, un conjunto nacional no ha vuelto a aparecer en esa justa.
Jocelyn Urías, capitana del equipo femenil, confía en que con la nueva camada en esta disciplina y con la gente de experiencia se pueda hacer un buen proceso rumbo a conseguir ese sueño olímpico.
“La verdad estoy muy emocionada, siento que este año dimos un gran paso con la selección, entonces, hay que aspirar por más. Se vienen torneos importantes en el 2026, hay que estar atentos porque ahí vamos a estar presentes. La meta es llegar a unos Juegos Olímpicos y es algo que todas las de la selección aspiramos, no es sencillo, pero tampoco es imposible, entonces para eso estamos trabajando y esperamos lograrlo en este ciclo”, indicó Urías.
La liga profesional
La voleibolista nacional considera que la liga profesional femenil en México, la cual comienza en enero, ayudará a subir el nivel competitivo de nuestro país en esta disciplina y así encaminarse con más fuerza rumbo a ese boleto olímpico.
“Abre mucho las puertas ahora tener esta liga profesional en México y así las chicas tendrán la oportunidad de cumplir poco a poco ese sueño que anhelan y que yo en su momento tuve cuando era pequeña, que era ser profesional, por lo que ahora es aspirar a más. Así que estoy contenta con este proyecto que va a levantar bastante el voleibol de México y que cumplirá el sueño de muchas niñas”, mencionó la deportista.
Busca salida al extranjero
Urías aún no cuenta actualmente con un equipo profesional, espera irse al extranjero, en caso contrario, le gustaría participar en la primera liga profesional femenil en nuestro país.
“Mi situación es que ahorita no tengo equipo, ahorita estoy a la espera de que salga algo en el extranjero, en caso de que no, estoy abierta a la opción de quedarme en México, ya que siempre digo que las oportunidades llegan y hay que tomarlas. Ya hay varios equipos que me contactan, por lo que me gustaría quedarme”, indicó Urías.
En sus inicios de su carrera, Jocelyn recibió una beca para competir con el equipo de Washington State, después inició su etapa profesional en Dubái, para después competir en España, Francia y Rumania.
El equipo mexicano varonil de voleibol de sala ya clasificó a unos Juegos Olímpicos y lo hizo para la edición de Río de Janeiro 2016, donde se quedaron en la fase de grupos. El nivel de América es de alto nivel competitivo en el voleibol de sala ya que hay potencias como Cuba, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos, donde México debe estarse enfrentando constantemente en el camino rumbo al sueño olímpico.
ZZM