Deportes

Jaiba Brava cae ante Irapuato e hila derrotas en casa desde su regreso

La Trinca Fresera exhibió en los aspectos técnicos y estratégicos al campeón de la Liga de Expansión. Solitaria anotación de Juan Gamboa definió el choque

La Jaiba Brava del Tampico-Madero sigue sin encontrar su mejor forma futbolística. Los Freseros del Irapuato le hicieron un juego inteligente, llevándose los tres puntos por la mínima diferencia al encontrar la oportunidad, pero también entender cómo enfrentar y sacar las debilidades del campeón de la Liga de Expansión.

El duelo correspondiente a la jornada 5 representa un duro golpe en las aspiraciones celestes de meterse a la zona de calificación del Clausura 2026. Se quedan en la posición 14 con tres unidades y ya suman par de descalabros en el Estadio Tamaulipas, una plaza a la cual comúnmente les sacaban renta, pero la preocupación está en la forma de juego.

Es la primera ocasión desde su regreso en el 2024 que la franquicia hila descalabros consecutivos como local.

El cuerpo técnico celeste decidió repetir el equipo inicial de su última presentación ante el Atlante, la ausencia por lesión de Rubén Domínguez, siendo Cristian González el encargado de cubrir la lateral por la derecha. Las caras nuevas como Antonio Portales, Michell Rodríguez y el uruguayo Joel Martínez, esperaron su momento desde la banca.

La Trinca apostó también por caras nuevas en las vistas en diciembre pasado en aquella final de la Apertura. Se dio el regreso de Rolando “El Pecas” González he fundado en la casaca, siendo titular junto con Roberto Castellanos, guardándose al paraguayo Julio Doldán y poner a José Alejandro Salazar de compañero de Benjamín Sánchez.

Al juego le pasaba muy poco cerca de 20 minutos. Predominaba el forcejeo, el parado táctico, la presión de un rival a otro y viceversa, ausentándose la calidad, el buen trato de balón y acciones importantes en ambas porterías. Eso se transmitía a la grada que veía las acciones con muy poco entusiasmo.

El respetable despertó de un largo letargo por el minuto 21, un arribo sorpresivo por la izquierda de Edson Torres, sacándose a dos rivales y pone el esférico a Luis Razo. El atacante estuvo cerca de estrenarse con la casaca, pero su intento de izquierda pasó muy cerca del segundo poste de la cabaña defendida por Humberto ”Gansito” Hernández.

Dos minutos después, una descolgada por derecha de Cristian generó una segunda ocasión al poner un servicio preciso en el corazón del área a Alonso Escoboza, pero decidió cabecear de palomita y el esférico se fue demasiado alejado de la puerta.

Y sin mostrar absolutamente mucha versatilidad al frente, la situación se le empezó a complicar a los locales y a favorecer a los guanajuatenses. En el 33, Benjamín Sánchez recibe el jalón de Diego García dentro del área, pena máxima decretada por el central. Estaba todo pintado para la ventaja hasta que apareció el héroe de tantas noches de la reciente época, Gerardo “Kampa” Ruiz, al atajar un cobro demasiado anunciado por Benjamín a su costado izquierdo.

Pero no podía hacerlo todo. En el 38, Juan Pablo Rangel manda un centro que pasa por toda el área celeste pero cae en los pies de Juan Gamboa. Se acomodó a su pierna derecha y le puso la potencia suficiente para vencer la meta y abrir el marcador.

No había tiempo de guardarse nada y para la segunda parte el planteamiento puede jugar con dos delanteros en punta. Ahí provocó el estreno de Joel Martínez y empezó a incomodar la zona central.

El uruguayo empezó a generar peligro y eso se notó en el minuto 53, al pelear un balón dividido que dejó de frente a la puerta a Edson Torres. Condujo el balón por más de 20 metros, pero empezó a cerrarse en el espacio y cuando disparó lo hizo por encima.

Marco Antonio “Chima” Ruiz decidió en ese momento darle más de media hora de juego a las otras adquisiciones, Michel y Toño Portales.

Los problemas se le complicaron porque el medio campo no fructificó. La presión que hizo el cuadro de rojo limitó el circular del balón, salieron las imprecisiones y con eso los errores mentales. En el 72, Alberto Ríos se ganó la doble amarilla y dejó en inferioridad numérica a sus compañeros, hay que darle una patada a “El Pecas”.

El drama acrecentó cuando en el 76 Gabriel Martínez responde con una patada a Michell Rodríguez, siendo el último hombre en la zaga. También tuvo la misma dosis, la segunda amarilla y emparejar el número de jugadores en la cancha.

No sucedió mucho. El concierto de malos pases y el buen planteamiento táctico irapuatense que jamás eso en presionar la parte media del campo nulificó cualquier intento de igualar las acciones.

La fortaleza que era el Coloso la de Unidad Nacional hoy la ha perdido el equipo en tan solo dos compromisos. Antes de regresar para el Clásico Tamaulipeco deberá enfrentar una complicada salida frente al Tapatío.


Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.