Cuauhtémoc Blanco es para muchos uno de los mejores jugadores en la historia del futbol mexicano, pero para el ex futbolista de América, Reinaldo Navia, la calidad del Cuauh sobre el terreno de juego era superior a estrellas internacionales como Iván Zamorano o Marcelo Salas, incluso, El Choro aseguró que el Temo pudo convertirse en una estrella en el futbol europeo, pero su displicencia únicamente lo dejó como ídolo y leyenda azteca.
“Siempre lo he dicho y cuando me hablan de Chile y me preguntan: ¿Cuál es el mejor jugador?, mi respuesta siempre es Cuauhtémoc Blanco, el mejor jugador con el que me ha tocado jugar y eso que estuve con (Iván) Zamorano, (Marcelo) Salas, (David) Pizarro, el Bofo que era espectacular, pero Cuauhtémoc tenía una visión, lo veías y no tenía cuerpo de futbolista, pero la visión, la pegada de derecha e izquierda; imagínate si Cuauhtémoc se hubiera cuidado, hubiese sido de otro planeta, hubiera estado en Europa con la élite”, explicó Navia, quien se perdió el torneo Clausura 2005 debido a una rotura de ligamento cruzado, pero a pesar de eso formó parte del plantel de las Águilas que levantó el título en ese certamen.

Asimismo, Reinaldo, reconoció que su mejor etapa como futbolista en México duró cinco años, una época que fue cortada por una lesión, la cual descuidó y lo llevó a una serie de altibajos.
“Tecos, Morelia y América, en esos tres me fue bien, fueron cinco años consecutivos, dos en Tecos, uno en Morelia y dos en América, y después vinieron las altas y bajas por las lesiones, a los 20 años me rompí los ligamentos, pero estaba joven y en América me los volví a cortar en la misma rodilla y el cuidado personal pasó factura.
En América paré ocho meses por esa lesión porque justo dentro de la recuperación me dio hepatitis y paré un mes más, fue justo en el torneo del campeonato que le ganan a Tecos y fui campeón porque estaba registrado en la Federación (Mexicana de Futbol), nunca me sacaron, algo similar a lo de Jérémy Ménez”, indicó en el podcast de David Medrano.
Por último, Navia reveló los motivos por los cuales salió del América.
“Cuando regreso de mi lesión uno debe tener continuidad, pero llegó Kleber (Boas) que la reventó, campeón goleador, campeón con América, había mucha competencia y yo quería jugar y para (Mario) Carrillo era prioridad Kleber y hablé con Manuel Lapuente que era directivo, nos peleamos y me quedé, se volvió el ambiente tenso, le decía de todo a Carrillo y se fastidiaron conmigo y antes de que terminara el torneo me anunciaron que saldría, todo fue por yo lo pedí aunque yo no quería salir porque América es América”.
Odio a Monterrey
Navia expresó la animadversión que le causa Rayados de Monterrey y su ex presidente Luis Miguel Salvador debido a la forma en cómo lo trataron.
“Luego de eso me llegó una propuesta de España del Racing de Santander y antes de que terminara el torneo ya estaba apalabrado, pero luego el Piojo Herrera me convenció para ir a jugar a Monterrey. El presidente del España le dijo de todo a mi representante, ahora ya retirado me arrepiento porque mi sueño era jugar en Europa. En Monterrey me fue mal”, inició su relato para posteriormente indicar.
“Inicié bien, me fue extraordinario en la Interliga, anoté goles, la gente estaba ilusionada y llegué a suplir al Guille Franco, la presión era alta. Empezó el torneo y nos fue del rabo, onda de que tocaba la pelota y la gente me abucheaba, no quería tocar la pelota, me escondía atrás de los centrales. Imagínate viví presión en América, Selección de Chile y esa presión de Monterrey estuvo jodida. La presión me comió, nunca me había sentido así en mi carrera a pesar de lo que jugué (contra Brasil en el Maracaná y Argentina en su casa).
Llegó un amistoso, no fui porque se me venció el pasaporte. Cuando regresan recibo una llamada de Luis Miguel Salvador a quien recontra odio y se lo puedo decir en la cara. Me habló para que me presentara en el club a una reunión y a falta de cuatro fechas para que terminara el torneo me dijeron que no querían que no siguiera en el club, pregunté qué hice y solo me dijeron que no querían que continuara, nunca me dio una explicación, les pedí seguir entrenando y me dijeron ‘te queremos fuera del club’ y ya firme para irme y pagame lo que me resta”, dijo para después revelar que el Piojo Herrera se le escondió.
“Yo le marcaba a Miguel y no me contestaba, dejé ir una oportunidad de ir a Europa por Miguel. Cuando salí de la oficina me encontré a Miguel y le dije, me acaban de correr, me vine por ti, defiéndeme y me dijo que no podía hacer nada, le agarré bronca por no defenderme. Pero fue una muy mala experiencia, aunque le duela a la gente de Monterrey, odio a la institución de Monterrey por cómo se comportaron, fueron injustos”.
MGC