• Regístrate
Estás leyendo: La 'pelea' entre la vieja y la nueva escuela de técnicos en el futbol mexicano
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 03:48 Hoy

La 'pelea' entre la vieja y la nueva escuela de técnicos en el futbol mexicano

Aunque ya son mayoría los entrenadores que empezaron a dirigir después del 2000, aún no logran igualar el palmarés de Ricardo Ferretti y Víctor Vucetich.
Publicidad
Publicidad

Miguel Herrera es el entrenador del momento. Hace cuatro meses, El Piojo se proclamó campeón de Liga con el América en el Apertura 2018 y el miércoles pasado logró la Copa Mx.

Los dos títulos engrosan el palmarés del técnico mexicano, que en el Clausura 2013 ya había conquistado su primer campeonato de Liga también con las Águilas.

Sin embargo, y pese a ser el timonel más destacado de su generación, sus logros aún quedan muy cortos en comparación con los entrenadores que aún están en activo y pertenecen –por así decirlo– a la vieja escuela

Sus máximos exponentes son Ricardo Ferretti, que está al frente de Tigres, y Víctor Manuel Vucetich, quien regresó al Querétaro.

Vucetich lleva 31 años dirigiendo (comenzó en la Segunda División en 1988) y ha conquistado cinco títulos de Liga, tres de Copa y tres de la Liga de Campeones de la Concacaf para un total de 11 títulos.

Y Ferretti no se queda atrás, pues en los 28 años que tiene de carrera ininterrumpida en los banquillos acumula seis campeonatos de Liga, una Copa Mx, así como un trofeo de la Concacaf para ocho títulos. También tiene cuatro Campeón de Campeones, que trofeo que se ha implementado en la última época.

Ambos siguen en activo, aunque con proyectos muy contrastantes, mientras el Tuca aspira a seguir cosechando títulos con Tigres, que semestre a semestre se refuerza para ganar todo lo que disputa, Víctor Manuel trata de reestructurar a un Querétaro que no ha podido consolidarse como contendiente en la Liga.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Sí, en la Liga Mx hay una división muy marcada entre los técnicos veteranos, aquellos que empezaron a dirigir a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, con los que tomaron las riendas de algún equipo a partir del 2000. Eso sí, también en esta temporada hay entrenadores que por primera vez dirigen en la Liga Mx y tratan de comenzar una trayectoria destacable.

De los 18 entrenadores que dirigen en la Primera División cinco rebasan los 60 años, cinco más oscilan entre los 50 y 55 años, mientras que los ocho restantes tienen edades entre los 40 y 49 años. Esto quiere decir que la mayoría de clubes en esta temporada ha apostado por entrenadores que no son tan veteranos, aunque hay que aclarar que no siempre es tan efectiva esta apuesta.

Por ejemplo, del grupo de cinco técnicos mayores de 60 años, tres tienen algún título en su palmarés, a Vucetich y Ferretti se le agrega Ricardo La Volpe con una Liga; solo José Luis Sánchez Solá y Tomás Boy no han ganado nada. Entre ellos tres suman 12 títulos de Liga, cuatro de Copa y cuatro de la Concacaf.

De los 13 técnicos restantes, seis ya han ganado algo en la Liga Mx. Como ya se dijo, el Piojo Herrera lidera esta lista con sus dos títulos de Liga y el que acaba de ganar de la Copa, le sigue Pedro Caixinha con una Liga y dos Copas, luego está Diego Alonso con una Liga y una Concachampions, Memo Vázquez con una Liga y una Copa, Nacho Ambriz con una Concachampions y una Copa, y Silbodi con una Liga. Entre todos ellos acumulan seis trofeos de Liga, cinco de la Copa y 2 de la Concachampions. Casi los mismos números que ha conseguido Vucetich en su dilatada carrera.

Incluso, Vuce y el Tuca en la última década han estado vigentes, el primero dominó con Rayados la primera parte del decenio, mientras que el segundo tiene a Tigres peleando semestre a semestre, siendo el más ganador de los últimos años.

CON LOS DE SIEMPRE

Al principio de esta temporada había nueve entrenadores diferentes: Salvador Reyes en Santos, Paco Ayestarán en Pachuca, Enrique Meza en Puebla, David Patiño en Pumas, Rafael Puente del Río en Querétaro, Roberto Hernández en Morelia, Hernán Cristante en Toluca, Guillermo Hoyos en Atlas y a José Cardozo en Chivas.

Salvo Enrique Meza, todos los demás entraban en la categoría de menores de 51 años. A cuatro se les sustituyó por algún entrenador de la vieja escuela: Meza por Chelís, Rafael Puente por Vucetich, Cristante por La Volpe y Cardozo por Boy.

Nacionalidad

Mexicanos: 7 (39%)

Extranjeros: 11 (61%)

Clubes que han cambiado de DT

9 de 18: 50%

Campeones en la Liga Mx

8 de 18: 44%

Debutantes en la Liga Mx

5 de 18: 28%

LOS 18 ENTRENADORES DE LA LIGA MX

EQUIPO     |          ENTRENADOR          |     EDAD     |     EXPERIENCIA

Toluca                   Ricardo La Volpe            67 años            36 años

Chivas                       Tomás Boy                    66 años            29 años

Tigres                      Ricardo Ferretti             65 años             28 años

Querétaro             Víctor Vucetich               63 años             31 años

Puebla                   José Luis Sánchez           60 años             13 años

León                        Ignacio Ambriz               54 años                9 años

Veracruz               Robert D. Siboldi             53 años             12 años

América                  Miguel Herrera               51 años             17 años

Necaxa                  Guillermo Vázquez         51 años                9 años

Tijuana                     Óscar Pareja                   50 años                7 años

Morelia                   Javier Torrente                49 años               12 años

Santos                   Guillermo Almada           49 años                10 años

Cruz Azul                Pedro Caixinha              48 años                   9 años

Pachuca                  Martín Palermo              45 años                   7 años

Lobos B.                Francisco Palencia          45 años                   3 años

Monterrey               Diego Alonso                  43 años                   8 años

Pumas                       Bruno Marioni               43 años                    2 años

Atlas                           Leandro Cufré                40 años                    1 mes

FCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.