• Regístrate
Estás leyendo: Orizaba o Pachuca, ¿dónde nació el futbol en México?
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 13:47 Hoy

Orizaba o Pachuca, ¿dónde nació el futbol en México?

Checa la historia de estos equipos así como el origen del deporte más popular del país
Publicidad
Publicidad

Actualmente el futbol es el deporte más popular de México, cuyos aficionados rompen barreras y disfrutan del mismo a nivel internacional. Aunque los cuatro clubes más grandes del país son América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, el balompié no surgió con estos equipos, pues su nacimiento se remonta mucho tiempo atrás.

Su historia data desde el año 1884 aproximadamente, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y comenzaron las inversiones en el suelo nacional. Con ello, llegó la población británica quienes ya tenían el conocimiento del futbol.

Con motivo de la construcción del gran canal del desagüe en San Cristóbal Ecatepec, se llevaron a cabo los primeros partidos de futbol debidamente documentados en México. El primer encuentro se celebró el 1 de noviembre de 1891 entre los Pearson’s Wanderers, que eran remachadores en las dragas del canal, contra San Cristóbal Swifts, empleados de las tiendas de accesorios. El triunfo fue para los primeros por 1-0.

No fue hasta 1902 cuando se disputa el primer torneo oficial del futbol mexicano con la creación de la Liga Mexicana de Football Amateur Association donde participaron equipos como Orizaba Athletic Club, Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, México Cricket Club y British Club.

No obstante, se ha hablado mucho de Orizaba y Pachucacomo la cuna del futbol en México; aquí te contamos su historia.

ORIZABA

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se fundó la industria del yute en Orizaba, la cual contaba con un pequeño campo anexo donde los trabajadores textileros introdujeron la práctica del futbol sin porterías ni árbitro, simplemente pateando el balón de uno a otro.

En 1898, el escoces Duncan Macomish fundó el equipo “Fibras del Yute”, que poco tiempo después pasó a llamarse Orizaba Athletic Club.

Con la creación de la Liga Mexicana de Football Amateur Association en 1902, el Orizaba Athletic Club fue el equipo que se consagró como campeón, el primero en la historia del futbol mexicano.

En 2008, el club fue comprado por Fidel Kuri Grajales y más tarde, en ese mismo año se informó que la franquicia que operaba con el nombre de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, comenzaría a jugar bajo el nombre de Albinegros en la Segunda División Premier.

PACHUCA

El 1 de noviembre de 1892, surge el Pachuca Football Club creado por mineros ingleses y tres años después, este equipo se fusionó con el Pachuca Cricket Club y el Valasco Cricket Club, para dar paso al Pachuca Athletic Club.

El equipo hidalguense participó en el primer torneo de la Liga Mexicana de Fotball Amateur Association en 1902 pero fue hasta la temporada 1904-1905 cuando obtuvieron su primer título. En 1908 apareció el primer mexicano en la plantilla del club; David Islas y para 1915 el equipo ya era conformado en su mayoría por futbolistas nacionales.

Para el año 1920, la minera entró en crisis debido a la Revolución Mexicana y con ello el equipo comenzó a deshacerse ya que varios jugadores optaron por migrar a la Ciudad de México. Pasaron 31 años para que se fundara el equipo Pachuca AC con la creación de la Segunda División en el futbol mexicano.

Actualmente los ‘Tuzos’ juegan en el máximo circuito del balompié nacional y cuentan con seis títulos nacionales y seis internacionales.

FCM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.