• Regístrate
Estás leyendo: Los equipos de Liga Premier en las zonas más peligrosas de México
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:42 Hoy

Los equipos de Liga Premier en las zonas más peligrosas de México

Actualmente, dicho circuito cuenta con 48 equipos, divididos en dos series; algunas sedes son consideradas entre las más peligrosas del mundo
Publicidad
Publicidad

En recientes fechas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo; 15 de ellas, están en México. La que lidera la lista, es Tijuana, con un total de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Del número de urbes ya citadas, un total de ocho cuentan con equipo de futbol en la Liga Premier , circuito que –desde hace décadas- se ha prestado, en varias ocasiones, para malos manejos administrativos, en donde destaca el lavado de dinero. En la actualidad, dicha categoría cuenta con 48 equipos divididos entre dos series: La A, la cual tiene 32, y la B, con los 16 restantes.

Un caso relativo a esto, es el del equipo conocido como los Mapaches de Nueva Italia (Michoacán), club que en el 2008 fue utilizado por Wenceslao Álvarez, dueño de la franquicia, por temas relativos a recursos de procedencia ilícita, además de tener nexos con bandas del crimen organizado.

En dicha ocasión, se puso en duda a la Femexfut en referencia a los capitales y activos que ingresaban no sólo a la categoría, sino –en general- en el balompié de nuestro país. La consecuencia, el Nueva Italia fue desafiliado.

En este sentido, José Vázquez, presidente de la Liga Premier MX, mencionó que –a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos años por limpiar el circuito- no se podría afirmar, de manera tajante, que dicha categoría esté exenta de estos problemas.

“Sólo a través del cumplimiento del nombre de afiliación, nombre y sede. En esta parte, que es un lineamiento que emana de la Federación, existen todos los requerimientos para que una persona quiera afiliarse o tenga un equipo de futbol, cumpla y –de esa forma- certifique. Sin embargo, no puedo afirmar completamente que el circuito está limpio de dichas problemáticas (Corrupción, lavado de dinero, etc.)”, afirmó el directivo para TVC Deportes.

Recientemente, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, mencionó que se encontraba convencido (en su totalidad) de que en el futbol mexicano no han sucedido casos de corrupción, afirmando que existe un área para dar seguimiento a este tipo de situaciones.

“Estoy convencido de que eso no ha sucedido. Los jugadores se entregan al 100 %. Eso no quiere decir que no estemos pendientes de situaciones que se pudieran dar. Tenemos un área de seguimiento de ese tipo de operaciones. Hasta el momento tengo la certeza de que no hay nada”, dijo el presidente de la Liga MX a El País.

Bonilla recalcó que él sólo responde por la Liga MX, el Ascenso, la Femenil y los certámenes Sub-15, Sub 17 y Sub-20 (Fuerzas básicas). Sin embargo, en circuitos como la Liga premier u otros más, no podía hacerse responsable.

“No puedo opinar por ellos, pero sí puedo opinar por la Liga, por el Ascenso, por las básicas, por la femenil. Y ahí puedo decir con certeza que no existe corrupción”, declaró en la misma entrevista.

SEGURIDAD, OTRA PRIORIDAD

Como se mencionó al principio, 15 ciudades de nuestro país se encuentran dentro de las más violentas del planeta; ocho de ellas, cuentan con una franquicia de la Liga premier MX. Dichas urbes son: Reynosa, Irapuato, Cancún, Culiacán, Celaya, Tepic, Reynosa y Chihuahua.

En la mayoría de los casos, cuando equipos visitan estas plazas u otras partes del país, lo hacen por tierra; en algunas oportunidades, los viajes rebasan las 20 horas de duración, transportando jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, los cuales forman las plantillas de los clubes de esta división.

Sobre dicha cuestión, José Vázquez expresó lo siguiente: En ese sentido hemos trabajado mucho y concientizado, puesto que es una preocupación general. Cuando un equipo sale de viaje, que en esta liga los transados son de 14 a 20 horas en ocasiones, las recomendaciones es que no viajen de noche, que viajen en vehículos con los logotipos del equipo, además de tener coordinación con las autoridades directivas y de la liga para saber los itinerarios de los clubes en estas situaciones. En las zonas de conflicto tenemos contacto con la policía federal, con el ejército y la marina.

​HIOM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.