• Regístrate
Estás leyendo: Los clásicos del futbol mexicano
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 11:14 Hoy

Los clásicos del futbol mexicano

Dentro de la historia del balompié nacional se distinguen varios duelos que la afición se ha encargado de engrandecer con el paso del tiempo
Publicidad
Publicidad

A lo largo de su historia, el futbol mexicano nos ha dejado varios encuentros para guardar en la memoria de los aficionados. Sin embargo, hay algunos que han predominado con el paso del tiempo e incluso han ganado más auge año con año; los denominados 'clásicos'.

Aunque el 'Clásico Nacional' entre América y Chivas es el más importante del balompié mexicano, hay otras rivalidades que han ido creciendo, generando gran expectativa en su afición. 

Aquí te presentamos los clásicos del futbol mexicano.

Clásico Nacional (América vs Chivas)

El también llamado ‘Clásico de Clásicos’, es el duelo más importante para los aficionados del futbol en México, ya que son los equipos que más títulos ostentan, además de que su afición y su historia los avalan.

Esta rivalidad surgió hace 50 años y desde entonces se ha posicionado como el partido más emocionante para águilas y chivas, quienes presumen también los campeonatos que tienen; 25 entre ambos, siendo América el máximo ganador con 13.

Clásico Tapatío (Atlas vs Chivas)

El duelo de Guadalajara es considerado el clásico más antiguo del futbol mexicano, ya que su inicio data de 1916, casi al mismo tiempo que la fundación de Atlas.

La razón de su rivalidad, además de ser clubes de la misma ciudad, es la clase social que seguía a cada equipo, pues mientras Chivas era el club de los sectores populares, Atlas se hizo de aficionados de la clase alta.

Clásico Capitalino (América vs Pumas)

Es quizá el duelo que más revuelo genera en la Ciudad de México por ser  entre los dos equipos de la capital. Esta rivalidad surgió en la década de los 80’s cuando Pumas y América se enfrentaron en tres partidos de final para la temporada 1984-1985 ya que empataron en marcador global tras el duelo de vuelta.

Actualmente, el clásico capitalino es uno de los más importantes en el torneo para ambos equipos; su plantilla y su afición.

Clásico Joven (América vs Cruz Azul)

El duelo entre Águilas y Celestes es uno de los más populares en México, que surgió en 1972 donde La Máquina venció 4-1 en lo que significó un fracaso para América.

Su rivalidad ha ido aumentando con las finales que han disputado entre ambos, además de que comparten el Estadio Azteca como casa, una vez más.

Clásico Regiomontano (Monterrey vs Tigres)

La rivalidad de este encuentro se da entre los dos clubes de la sultana del norte desde 1974, cuando se disputó el primer clásico regio. Su afición vive de manera intensa estos encuentros ya que, además de ser los equipos locales, son dos de los clubes que, en los últimos torneos, ocupan los primeros lugares de la clasificación general.

Desde entonces, han transcurrido 118 duelos entre Monterrey y Tigres, entre los cual ha habido varios resultados definitivos en cuestiones de clasificación, descenso e incluso campeonatos, pues en el Torneo Apertura 2017, Rayados y Felinos se enfrentaron por el título de la Liga MX siendo los de la UANL los que obtuvieron el título.

Clásico Tamaulipeco (Correcaminos vs Jaiba Brava)

La ciudad de Tamaulipas también alberga su ‘clásico’ en el futbol mexicano con el duelo entre los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Tampico Madero futbol, mejor conocido como ‘La Jaiba Brava’.

Aunque con menos reflectores que los otros llamados clásicos, el tamaulipeco también genera gran emoción en sus aficionados.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.