La Liguilla del Apertura 2025 en la Liga de Expansión resultó atípica. Las diferencias planteadas por tres equipos frente al resto de los competidores no se reflejó en la ronda de semifinales, llamando la atención la presencia de franquicias provenientes de una división inferior en la lucha por el título.
Los Alteños de Tepatitlán, la Jaiba Brava del Tampico-Madero y los Freseros del Irapuato, de manera respectiva, pasaron por el proceso de la Liga Premier en su Serie A antes de acceder a la categoría de plata del futbol mexicano. Hoy se encuentran a 180 minutos en la posibilidad de obtener una hazaña, llegar a la gran final.
Ese logro fue destacado por la propia división de la cual vienen sus recientes orígenes. La organización deportiva presidida por José Vázquez Ávila reconoció el esfuerzo de sus directivas, como también el paso que tuvieron en años pasados, ganándose ese derecho de ser invitados por méritos deportivos.
“Les deseamos todo el éxito en sus partidos de semifinal a estos equipos que fueron parte de momentos inolvidables en nuestra liga”, fue la publicación realizada por la mencionada liga en sus redes sociales junto a los escudos de los conjuntos, mismos que inician sus respectivas batallas a partir de este miércoles.
Tepatitlán fue el primero en lograr el éxito al coronarse durante el 2017 y años posteriores, compartiendo también esa lucha con Coyotes de Tlaxcala. Tras establecerse el formato de Expansión en 2020, ambos llegaron en calidad de invitados, pero la corona en el Guard1anes 2021 y el Campeón de Campeones les otorgó una silla en la toma de decisiones.
El caso de los celestes fue singular. Su primera franquicia fue vendida al Atlético La Paz; empezaron nuevamente desde un escalón abajo y convencieron a los dueños de clubes de esta categoría por el bicampeonato obtenido en 2023 y 2024. Bajo el liderazgo de un grupo de empresarios locales, retomando al protagonismo al ser los vigentes subcampeones.
La última historia tiene a la Trinca Fresera. Volvieron en el 2023 a Liga Premier pero sus logros importantes se gestaron en 2025, con un título y un subcampeonato de la final de temporada, pero cumpliendo con los requisitos de acceder a esta división.
Uno de los tres tendrá un lugar seguro en la final, en este formato que también es complementado por el Atlético Morelia.