En el marco de la inauguración del Torneo Internacional Jorge Campos, que se disputará del 12 al 15 de septiembre, en la ciudad de Guadalajara, la leyenda de la portería mexicana habló sobre la situación de esa posición en la Selección Nacional
Elicónico guardameta, quien fue mundialista en 94, 98 y 2002, señaló una de las principales falencias en el futbol mexicano, la continuidad de los procesos, pues una selección no se salva con inmediatez.

¿Qué piensa Jorge Campos sobre las distancias con Canadá y Estados Unidos?
La Selección de Estados Unidos y Canadá ya igualaron a la Selección Mexicana, ¿la diferencia? Los procesos en las federaciones, así lo ve Jorge Campos.
“No se puede salvar a una selección de un día para otro y en México así somos, está demostrado desde yo empecé, noventas. Siempre es lo mismo, pensamos en mejorar mañana y los grandes equipos a nivel mundial nos han demostrado que tienen procesos”, dijo el acapulqueño.
“Procesos de chavos, que se la jueguen, no importa que quedemos en el último lugar, el pasado mundial fue un fracaso, hubiéramos llevado a puros chavos para que se foguearan. Es el tema de la Federación y es el tema de los procesos”, agregó.
Procesos a largo plazo, la diferencia
Planear con miras a futuro es lo que han hecho los combinados norteamericanos, de la Hoja de Maple y las Barras y las Estrellas, algo que no se aplica en México, a pesar de la tradición futbolera.
“Canadá empezó un proceso con unos chavos hace dos mundiales, Estados Unidos igual, ve cómo juegan, ya nos emparejaron y ya nos llevan uno o dos pasos adelante, nosotros llevamos mil años con el futbol”, dijo.
“En 2006, ¿quién fue de chavo de tercer portero? Ochoa y ve donde está, ¿Por qué no llevar a un chavo? No este Mundial, desde el pasado”.
El ex portero también puntualizó en que hacen falta formadores de porteros y que los que hay deben mejorar para poder enseñar a quienes se desempeñan en esta posición a salir a cortar centros o jugar con los pies.
OV