Las reglas para los equipos de la Liga de Expansión que desean volver a la Primera División del futbol mexicano quedaron claras tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En ellos, la Jaiba Brava del Tampico-Madero tiene su meta muy clara: cumplir con los requisitos de la Federación Mexicana (FMF).
A expensas de definir si esos requisitos para permitir que un equipo de la segunda categoría pueda llegar al máximo circuito, de mantenerse este escenario, el Consejo de Administración hace énfasis en cumplir con el cuaderno de cargos, pero de entrada apostaron en un plantel competitivo en pos del título.
Este paso, la obtención de un campeonato y más adelante ir por el Campeón de Campeones, de acuerdo con los estatutos de la liga, le otorgarían la etiqueta de equipo integrante, quitándose con ello la de invitado, tener una silla en la toma de decisiones y así, ser un aspirante serio al ascenso.
El grupo de 18 empresarios de la zona sur de Tamaulipas adquirieron las acciones a finales del 2023, teniendo la propiedad de la franquicia adquirida por Enrique Badillo y cuya previa residencia era Reynosa. Antes de obtener su segundo campeonato en la Liga Premier, iniciaron las gestiones con Expansión y la propia FMF, obteniendo así la Licencia Plus.
Fuera del asunto cancha, apoyados por la experiencia del director deportivo Pedro Luis Beltrán, trabajan para los siguientes aspectos, la conformación de fuerzas básicas a partir de escuelas infantiles y juveniles, mientras preparan otros proyectos como es la remodelación del Estadio Tamaulipas, encontrar espacios para el entrenamiento de las escuadras, entre otras.
De acuerdo con el periodista de Grupo Multimedios, David Medrano Félix, se acabará como requisito tener cuatro equipos certificados. Para tener este aval, se les pedirá a las directivas un capital contable que cubra alrededor de 500 millones de pesos anuales la operación de una escuadra de la Liga Mx, gasto promedio de equipos como Mazatlán, Puebla, Atlético de San Luis o Querétaro, de acuerdo con un estudio.
PONDRAN LAS REGLAS
— david medrano felix (@medranoazteca) September 4, 2025
La Federación en el último párrafo de su comunicado informa que la Asamblea General de Dueños que es la máxima instancia pondrá las reglas para la ejecución del fallo del TAS. pic.twitter.com/ahUEIH84hP
Si los dueños de estas escuadras cumplen, se eliminará por completo la modalidad de cuatro certificados obligatorio para poder ascender.
“Las reglas siguen y los dueños, que son el órgano más importante del fútbol mexicano y dos veces por año realizan sus asambleas, en mayo y diciembre, previo al arranque de los torneos, determinarán si hacen ajustes”, añadió.
Cabe señalar que la última ocasión que se jugó un partido de fútbol de Primera División fue en 1994. El conjunto cuyo dueño era Antonio Peláez Oier solamente jugó cinco partidos como local, para trasladarse a Querétaro.