El presidente del Atlético Morelia, José Luis Higuera, se pronunció públicamente este jueves ante la investigación que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lleva en su contra por presuntas faltas al Código Disciplinario y al Código de Ética.
En un comunicado difundido en redes sociales, el directivo expresó su preocupación por la forma en que se ha conducido el proceso, asegurando que no ha tenido acceso ni a las denuncias ni a las pruebas que se presuntamente existen en su contra.
También señaló que fue citado con poco tiempo de anticipación para comparecer ante la Comisión Disciplinaria, sin contar con los elementos necesarios para preparar una defensa adecuada.
Cuestiona exposición a medios pero no tiene nada qué ocultar
El directivo cuestionó que la FMF haya incluido esta investigación —aún en curso— en un comunicado de prensa relacionado con la reciente Asamblea General sobre la Liga de Expansión, celebrada el 9 de julio. Consideró que ese acto trasladó el asunto a un espacio institucional distinto al que debería encargarse formalmente del procedimiento.
Higuera relató que compareció “con la convicción de que no tengo nada que ocultar”, pero afirmó que no se le permitió conocer la denuncia ni las pruebas y que tuvo solo “pocas horas” para preparar su defensa. Calificó la situación como una “posible vulneración a los derechos fundamentales de audiencia y defensa” consagrados en la Constitución mexicana.
Asimismo, Higuera aseguró que los señalamientos carecen de fundamento y que las decisiones tomadas en la asamblea fueron colegiadas y conforme a los estatutos establecidos. Reiteró que no tiene nada que ocultar y que defenderá su derecho a una audiencia justa, con apego a los principios legales.
Pide el directivo imparcialidad y transparencia
La investigación ocurre en el contexto de tensión entre algunos clubes de la Liga de Expansión y la FMF, luego de que seis equipos impugnaran ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el fin del subsidio económico y la restauración del ascenso, esto a unas semanas del inicio del torneo.
Finalmente, Higuera hizo un llamado a que el proceso se conduzca con imparcialidad, legalidad y respeto institucional, asegurando que el fútbol mexicano sólo puede fortalecerse mediante la transparencia y la rendición de cuentas.
“Confío en que prevalecerá la verdad y que este proceso contribuirá a fortalecer la legalidad, la transparencia y el respeto institucional que deben regir nuestro deporte”, concluyó.
Hasta el momento, la FMF no ha emitido una respuesta directa al pronunciamiento del directivo.