El Apertura 2018 fue el torneo de los clubes capitalinos: América, Cruz Azul y Pumas. Estos equipos encabezaron la clasificación durante la fase regular –con 'La Máquina' como superlíder– y posteriormente acapararon las semifinales y la Final, dejando como vencedor a las Águilas con su título de liga número 13.
Sí, fue un buen semestre para tres de los –considerados– cuatro grandes del futbol mexicano, dejando muy atrás a Chivas, el otro conjunto que conforma la cuarteta, y que vivió una de sus temporadas más flojas.
Porque mientras los demás fueron serios aspirantes al campeonato, El Rebaño no logró ni siquiera meterse a la pelea en la Liguilla y, para rematar su torneo de pesadilla, dio la peor exhibición de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes. Así de grande fue el contraste.
Pero hablando de los que calificaron, hay que iniciar por el club que al final se quedó con la gloria y ese fue el América de Miguel Herrera, que luego de un inicio algo intermitente logró que su equipo marchara en la dirección correcta.
Luego de terminar segundo en la tabla general, logró una Liguilla efectiva en la que dio cuenta de Toluca y Pumas, goleando a éste último en la semifinal de vuelta, y luego con mucho oficio se impuso a Cruz Azul en un Final muy cerrada y opaca. Con todo el merecimiento salió campeón.
El siguiente club en la lista fue el Cruz Azul de Pedro Caixinha que tuvo un semestre muy positivo en el que no solo logró el liderato general, sino que se adjudicó la Copa Mx; sin embargo, ya en la Liguilla mostró algunas intermitencias que se agravaron justo en la serie frente a América; es más, el peor partido del semestre lo brindó precisamente en la final de vuelta.
Por último, está el Pumas de David Patiño, un equipo del que no se esperaba mucho, que incluso tuvo una mala racha que puso en tela de juicio la continuidad del estratega, pero que al final logró encaminar a su equipo hasta la Liguilla; sin embargo, en las semifinales quedó cortó frente al América.
Cada uno de estos equipos se presentará en el Clausura 2019 con diferentes objetivos. Obviamente América y Cruz Azul tienen en mente regresar a la Final, las Águilas para ir por el bicampeonato y 'La Máquina' para romper su sequía de 21 años, mientras que Pumas luchará por repetir, e incluso mejorar el papel que hizo en esta temporada; en tanto, Chivas está urgido de recuperar su protagonismo histórico.
AMÉRICA, A SEGUIR POR EL MISMO CAMINO
Hace cinco años, luego de ganarle el título de Liga a Cruz Azul en el Clausura 2013, Miguel Herrera y el América quedaron muy cerca de lograr el bicampeonato, pero se atravesó la selección mexicana y le rompió el ritmo a un equipo que parecía encaminado a ello. Ahora, luego de doblegar de nueva cuenta a 'La Máquina' en una Final, las Águilas del Piojo tienen muy claro ir por el mismo objetivo.
Hasta el momento no se han dado altas y suenan las bajas de Diego Lainez y Cecilio Domínguez; sin embargo, y pese a ello, América siempre estará obligado a ir por el título de Liga y más ahora que se ha hecho costumbre.
CRUZ AZUL, LA NECESIDAD DE REVANCHA
El Cruz Azul de Pedro Caixinha estuvo muy cerca de firmar la temporada perfecta, pero justo en el partido definitivo, se quedó –de nueva cuenta– con las manos vacías. Sin embargo, en el club quieren superar rápidamente este trago amargo y desde el día siguiente ya se pusieron a trabajar en la conformación del equipo para el Clausura 2019.
Ya tienen tres fichajes anunciados: Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez y el juvenil Alexis Gutíerrez, además buscan dos más. El objetivo de Caixinha y Ricardo Peláez es claro y contundente: van a volver a pelear por ese doblete que se quedó a nada de concretarse, y parece que van por buen camino.
PUMAS, A SUPERAR LAS EXPECTATIVAS
Pumas fue una grata sorpresa en el segundo semestre de este año; con la salida de Nicolás Castillo, Universidad logró conformar un ataque muy interesante encabezado por el paraguayo Carlos González. Ahora, para el Clausura 2019, el objetivo es repetir, e incluso mejorar el buen papel del Apertura en el que quedó en tercer lugar general y llegó hasta las semifinales.
Sin embargo, la tarea no parece sencilla, pues fiel a la filosofía del club, ya se anunció que no habrá fichajes y ya se dio la baja de Matías Alustiza para dar espacio a los jóvenes.
CHIVAS, MUCHAS DUDAS Y POCAS CERTEZAS
Para un equipo de la jerarquía y la popularidad de Chivas no puede repetirse un año como el que está a punto de concluir, así de sencillo; pues si bien ganó el título de la Concachampions, no logró calificar a ninguna de las dos Liguillas, además que su participación en el Mundial de Clubes fue un rotundo fiasco.
Con la salida de hombres importantes como Salcido, Orbelín y Edwin Hernández, El Rebaño ha contratado elementos que no parecen una solución como Dieter Villalpando, Luis Madrigal, etc., solo Alexis Vega parece una interesante apuesta. En fin, la presión para Cardozo será máxima en este primer semestre donde tiene prohibido iniciar mal.