• Regístrate
Estás leyendo: Así el futbol en las ciudades violentas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 13:53 Hoy

Así el futbol en las ciudades violentas

Especial. Clubes profesionales de diferentes categorías están en alguna de las 15 ciudades marcadas como las más peligrosas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Publicidad
Publicidad

Hace una semana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo y 15 de éstas están en México. La que lidera la lista es Tijuana, con un total de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De estas 15 ciudades que aparecen en la lista, en 10 hay algún equipo de futbol profesional, ya sea de la Liga Mx, el Ascenso Mx o la Liga Premier, que es el equivalente a la Tercera División. Eso sí, de la Primera División solo están los Xolos de Tijuana; sin embargo, desde su aparición no se ha tenido registro de algún hecho violento relacionado al futbol.

Le siguen cuatro equipos del Ascenso Mx: Dorados (Sinaloa), Juárez (Ciudad Juárez), Correcaminos (Ciudad Victoria) y Celaya, en los que tampoco se han reportado hechos violentos.

En donde quizá existan menores garantías de seguridad es para los cinco equipos de la Liga Premier, que llegan a ser ocho si se considera a las filiales de los conjuntos del Ascenso que ahí compiten. Desde hace años este circuito ha tenido reportes de malos manejos administrativos, en donde destaca el lavado de dinero.

En la actualidad, dicha categoría cuenta con 48 equipos divididos entre dos series: La A, la cual tiene 32, y la B, con los 16 restantes. Un caso relativo a esto, es el del equipo conocido como los Mapaches de Nueva Italia (Michoacán), club que en el 2008 fue utilizado por Wenceslao Álvarez, dueño de la franquicia, a quien se acusó por recursos de procedencia ilícita, además de tener nexos con bandas del crimen organizado. La consecuencia, el Nueva Italia fue desafiliado.

En este sentido, José Vázquez, presidente de la Liga Premier MX, mencionó que –a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos años por limpiar el circuito- no se podría afirmar, de manera tajante, que dicha categoría esté exenta de estos problemas.

“Existen todos los requerimientos para que una persona quiera afiliarse o tenga un equipo de futbol, cumpla y –de esa forma– certifique. Sin embargo, no puedo afirmar completamente que el circuito está limpio de dichas problemáticas”, afirmó el directivo para TVC Deportes.

Sobre la seguridad, cuando se trata de traslados largos por carretera, Vázquez expresó: “Las recomendaciones es que no viajen de noche, que viajen en vehículos con los logotipos del equipo, además de tener coordinación con las autoridades directivas y de la Liga para saber los itinerarios de los clubes. En las zonas de conflicto tenemos contacto con la Policía Federal, el Ejército y la Marina”, dijo.

CLAVES

METODOLOGÍA

Para este estudio se consideran ciudades que tengan una población arriba de los 300 mil habitantes.

EL CÁLCULO

Para sacar un promedio, se cuenta el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

REPITE

Por segundo año, Tijuana es considerada como la ciudad más violenta en el mundo.

SIN DENUNCIAS

No hay registro de denuncias por parte de algún equipo o jugador profesional.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.