• Regístrate
Estás leyendo: UD Las Palmas de Paco Jémez, desciende a Segunda División
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 04:12 Hoy

UD Las Palmas de Paco Jémez, desciende a Segunda División

Tras perder 0-4 ante el Alavés en el Estadio Gran Canaria, el equipo amarillo consumó su sexto descenso a la antesala del futbol español en su historia
Publicidad
Publicidad

La UD Las Palmas consumó este domingo su sexto descenso a Segunda división en sus casi 69 años de historia después de perder con el Alavés en el Estadio de Gran Canaria (0-4), en la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, con un mes de antelación al final del campeonato.

El equipo amarillo, uno de los históricos del futbol español con más de 1.100 partidos disputados en Primera durante 34 temporadas, iniciará el próximo curso su vigésima novena campaña en la categoría de plata, a la que regresa solo 34 meses después de ascender en 2015 a la elite del futbol español, de la que llevaba alejada trece años.

El de hoy fue el tercer descenso del club canario ante sus aficionados. Con anterioridad también lo había hecho como local en 1983 y 1988, pero en ambos casos en la última jornada liguera.

El primer descenso de la Unión Deportiva se produjo en abril de 1952, en la temporada de su estreno en Primera. Fue en la penúltima jornada, con una goleada ante el Barcelona (7-0) en el Estadio Las Corts. El equipo azulgrana se proclamó campeón una semana después.

En marzo de 1960 Las Palmas volvió a saborear el amargo sabor del descenso a Segunda y de nuevo fuera de casa, con otra goleada recibida, esta vez en el estadio Los Cármenes ante el Granada (5-1). Fue, como en el presente curso, con cuatro jornadas de antelación al final liguero, entonces con solo dieciséis equipos integrantes de la máxima categoría.

El primer revés en la isla se produjo en mayo de 1983, en la última fecha del campeonato, un descenso doloroso pues tuvo como escenario el Estadio Insular con una amplia derrota ante el Athletic Club de Bilbao (1-5), que ese día se proclamó campeón de Liga.

Fue precisamente la diferencia de goles general la que envió a Las Palmas a Segunda, tras quedar igualado a 25 puntos con el Valencia, pero los dieciocho goles encajados por los amarillos en sus cuatro últimos partidos le llevaron al descenso después de diecinueve temporadas consecutivas en Primera.

De nuevo el desaparecido Insular acogió el siguiente descenso de la Unión Deportiva, en mayo de 1988, con otra derrota en la jornada final del campeonato, en aquella ocasión frente al Real Betis Balompié (1-2). El conjunto isleño acabó colista, empatado a 29 puntos con el Sabadell, también descendido de forma automática.

El quinto y último descenso hasta hoy había tenido lugar en la temporada 2001-2002 en el estadio de Anoeta (San Sebastián), de nuevo en la última jornada, tras sumar un insuficiente empate ante la Real Sociedad (1-1) que condenó a Las Palmas a Segunda, junto al CD Tenerife y al Real Zaragoza.

Además de esa media docena de descensos a Segunda, la Unión Deportiva también tiene en su historial negro otros dos a Segunda División B, en las temporadas 1991-92 y 2003-2004.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.